Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una encuesta amplía la mayoría de izquierdas de la Generalitat Valenciana con un PSPV disparado a costa de Cs

Pleno de las Corts Valencianes

elDiariocv

El PSPV se dispara a costa de Ciudadanos, mientras PP y Compromís crecen ligeramente, igual que descienden un poco el voto a Podem y Vox. Una ampliación de la mayoría de izquierdas del actual Consell del Botànic es lo que muestra la encuesta que publica este miércoles 9 d'Octubre, dia de la Comunitat Valenciana, el diario Levante-EMV.

De este modo el PSPV asciende a los 35 escaños (en abril consiguieron 27), y el PP se mantiene como segunda fuerza creciendo hasta los 22 (19 tiene ahora). Compromís vuelve a ser tercera fuerza y alcanza los 18 (uno más que los actuales) y Ciudadanos cae a los 10 diputados (8 menos que los que tiene ahora, y la misma cifra en la que suben los socialistas). Finalmente Vox y Unidas Podemos se mantienen en los dos últimos lugares con 10 y 8 representantes (dos menos cada uno que los que tienen ahora en las Corts).

Este reparto de escaños supondría que por primera vez la coalición de PSPV y Compromís sería suficiente para tener un Botànic con mayoría absoluta, sin necesitar ni dentro ni fuera a Unidas Podemos para que les garantice la mayoría parlamentaria. La bajada de Ciudadanos mantiene la imposibilidad de una alternativa de gobierno con los socialistas, y la única opción diferente sería una 'gran coalición' PSPV-PP.

Notas de los políticos

Respecto a las notas de los políticos que ofrece la encuesta el único que aprueba es el president Ximo Puig (PSPV) que alcanza el 5,11 y llega a un 84,1% de conocimiento de la ciudadanía; por su parte Mónica Oltra (Compromís) suspende por muy poco con un 4,91 y es la segunda más conocida por la población con un 78,2%.

Como político peor valorado está Toni Cantó (Ciudadanos) que suspende con un 3,71 y es el tercer político más conocido, por un 72,4%. También suspende en valoración Isabel Bonig (PP) con un 3,97, ligeramente por encima del dirigente de Cs pero bastante menos conocida, por un 50,8% de los valencianos.

Finalmente Ruben Dalmau (UP) y José María Llanos (Vox) suspenden ambos con un 4,24, pero también son los menos conocidos con un 20,8% y un 17,8% respectivamente.

Valoración de la situación

Sobre la valoración de la gestión del gobierno del Botànic la población que la considera buena o muy buena es de un 37,2%, dos puntos por encima de los que la ven mala o muy mala que es de un 35,1%. Los que la ven regular se sitúan en un 26,2%.

Respecto a la situación política general la visión en la Comunitat Valenciana no es halagüeña en la autonomía, pero mucho más pesimista para el global de España. Así los que ven la situación en la Comunitat Valenciana como mala o muy mala es 53,8%, mientras que respecto de España es de un 86,2%. La situación se ve regular en la autonomía por un 16,5%, el doble que para el conjunto del estado que se queda en el 8,3%. Finalmente la valoran como buena o muy buena en territorio valenciano un 29,2%, mientras que para España se queda en un ínfimo 5%.

Etiquetas
stats