Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juristas valencianos reclaman en el Congreso la recuperación del derecho civil autonómico

Concentración de la Asociación de Juristas Valencianos.

elDiariocv

0

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el reconocimiento de dos tribunales históricos valencianos como tribunales tradicionales y consuetudinarios, decisión que implica dotarlos del mismo estatus que el Tribunal de las Aguas. El Congreso ha aprobado las enmiendas del Senado, presentadas por Compromís, para incorporar sendos tribunales al Poder Judicial.

Con motivo de la votación, l'Associació de Juristes Valencians ha reunido este jueves en el Congreso de los diputados a distintos parlamentarios y miembros de la sociedad civil valenciana para reclamar la recuperación del derecho civil valenciano y el reconocimiento de dos tribunales tradicionales. La plataforma ha celebrado la modificación que califica al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y al Tribunal del Comuner del Rollet de Gracia d´Aldaya, como tribunales tradicionales y consuetudinarios.

Según indica la asociación en un comunicado, en el acto han participado ediles de Orihuela, Bigastro, Almoradí y Albatera, así como representantes de otras localidades de la Vega Baja, y la corporación municipal de Aldaya, junto a empresarios de la Fundación Conexus, directivos de la Casa de la Comunitat Valenciana en Madrid, los diputados y senadores de Compromís, Joan Baldoví y Carles Mulet y Pascual Sala, ex presidente del Tribunal Constitucional.

Miguel Mazón, abogado del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y alma mater de la reivindicación recuerda que “el camino para este reconocimiento, desde luego, no ha sido fácil, y se inició cuando a finales del año 2012, la Junta de Síndicos y Electos del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela materializó el acuerdo de solicitar a los Plenos Corporativos del Ayuntamiento de Orihuela, de los de la Vega Baja, y de la Diputación Provincial de Alicante la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.” El presidente del Tribunal del Comuner y Catedrático de Derecho Procesal de la UV Jose Bonet valora el apoyo institucional y político y destaca la importancia histórica de esta modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la población de Aldaya.

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela dirige y gobierna todo lo relativo al reparto del agua y a la gestión de la misma en la zona geográfica de la Vega Baja. Las aguas que gobierna son las que fluyen por el río Segura así como las que fluyen por sus acequias, azarbes, escorretas, molinos harineros, presas, embalses y demás canales, a excepción de los Canales de Taibilla y el Canal de Trasvase Tajo-Segura, que dependen de otros entes. Entre sus funciones también se incluyen las funciones vigilancia de la limpieza del río, obligando a los molinos hidráulicos a financiar junto a los regantes la limpieza y conservación de las riberas del río Segura. Según la exposición de la enmienda, se tiene constancia de esta actividad desde la época romana en la península ibérica y se consolidó en el siglo X, lo que fundamenta su consideración.  La enmienda permite a los tribunales poder resolver pleitos entre regantes, herederos y otros siempre que concierna a cuestiones de riego y aguas.

Etiquetas
stats