Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una ministra, un expresident, un general retirado o un condenado por maltrato: estos son los 33 diputados valencianos en el Congreso

Los números uno al Congreso por Valencia: Carlos Flores Juberías (Vox); Diana Morant (PSOE); Esteban González Pons (PP); y Àgueda Micó (Compromís-Sumar), en el debate organizado por Radio Valencia al comienzo de la campaña electoral del 23J.

Miguel Giménez

València —

0

Tal y como sucedió el pasado 28 de mayo, en las elecciones municipales y autonómicas, la derecha ha vuelto a ganar las elecciones en la Comunitat Valenciana (en España, Alberto Núñez Feijóo ha sido el candidato más votado, aunque la suma con Vox no le llega para gobernar). Y una vez celebrados los comicios del 23 de julio, en los que el PP ha sido el partido más votado, ya conocemos a los 33 diputados valencianos que ocuparán un puesto en el Congreso la próxima legislatura. En concreto, los populares han conseguido 13 representantes, el PSPV 11, Vox 5 y Compromís-Sumar 4.

Diputados por la circunscripción de Valencia

Partido Popular

1.- Esteban González Pons.- (1964) Licenciado de Derecho y doctor en Derecho Constitucional por la Universitat de València, el todavía eurodiputado del Partido Popular (desde 2014) es el actual vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales del PP con Alberto Núñez Feijóo. Ha sido diputado y senador, además de conseller de Educación, Cultura y Deportes, de Relaciones Institucionales y de Territorio y Vivienda con Francisco Camps como president de la Generalitat. González Pons, al contrario que su partido, se ha manifestado en diferentes ocasiones en contra de la ampliación del puerto de València.

2.- Belén Hoyo.- (1984) Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Valencia (UV) y con estudios de Humanidades, Belén Hoyo es diputada en el Congreso desde 2011 y, en febrero de 2022, fue la primera en presentar su dimisión como integrante del Comité de Dirección del partido -era presidenta del Comité Electoral- que entonces dirigía el defenestrado Pablo Casado. En septiembre del pasado año fue repescada por Núñez Feijóo para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Partidaria de pactar con Vox, antes de las elecciones generales de 2019 ya dijo en una entrevista con elDiario.es que la formación de extrema derecha “sí que entraría dentro de nuestros límites” para pactar.

3.- Esperanza Reynal.- Doctora en Medicina y Derecho y Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Reynal es jefa del departamento de Ginecología del hospital Arnau de Vilanova de València. Es la actual secretaria de Derechos Sanitarios y Sociales en el PP valenciano de Carlos Mazón.

4.- Fernando de Rosa.- (1959) Magistrado, fue vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular entre 2008 y 2014 y presidente de la Audiencia Provincial de València en 2015. Senador desde 2019 y portavoz de Justicia del PP en la Cámara alta la pasada legislatura, con Francisco Camps como presidente valenciano, ocupó la secretaría autonómica de Justicia entre 2003 y 2007 y fue conseller de Justicia y Administraciones Públicas entre 2007 y 2008.

5.- Carlos Gil.- (1969) Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, en Ciencias Políticas y de la Administración y en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya y diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat de València, ha sido diputado provincial y alcalde de la pequeña localidad de Benavites, en la comarca del Camp de Morvedre entre 1999 y 2007 y desde 2011. Fue jefe de Formación del Hospital General de Valencia (2002-2017). Resultó absuelto después de ser procesado por un juzgado de Sagunto por un presunto caso de violencia machista.

6.- Alma Alfonso.- Licenciada en derecho por la Universidad de València, se incorporó a la candidatura de María José Catalá al Ayuntamiento de la capital valenciana en el número 18 de la lista del PP. Es trabajadora autónoma del sector promotor inmobiliario y forma parte de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana, además de ser y asesora jurídica de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

PSOE

1.- Diana Morant.- (1980) Ministra de Ciencia e Innovación en el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez desde julio de 2021 en sustitución de Pedro Duque. Fue alcaldesa de la localidad valenciana de Gandia entre 2015, cuando le arrebató la alcaldía al popular Arturo Torró, hasta que recibió la llamada de Pedro Sánchez para formar parte del Consejo de Ministros. Dos históricos socialistas de Gandia muy cercanos a Ximo Puig, José Manuel Orengo y Alfred Boix, apadrinaron la carrera política de la ministra en funciones cuando, tras varios años ejerciendo su carrera profesional como ingeniera, Diana Morant se presentó en la candidatura del PSPV-PSOE de Gandia en las elecciones locales del 24 de mayo de 2011.

2.- José Luis Ábalos.- (1959) Uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en su particular 'reconquista' del Partido Socialista Obrero Español, uno de los abanderados del que se conoció como 'espíritu de Xirivella', Ábalos fue premiado por Sánchez con la Secretaría de Organización del PSOE después de recuperar la dirección socialista y con el Ministerio de Transportes cuando llegó a la Moncloa. En julio de 2021 fue cesado por el presidente del Gobierno, junto a la entonces vicepresidenta Carmen Calvo. Sin embargo, a pesar del enfado inicial de Ábalos, el exministro sigue siendo un 'hombre de Sánchez', a quien arropó en su último mitin en València.

3.- Carmen Martínez.- (1962) Licenciada en medicina y Cirugía por la Universitat de València, es militante del socialista desde 1982 y persona próxima al secretario general del PSPV, Ximo Puig. La exalcaldesa de la localidad valenciana de Quart de Poblet ha sido diputada provincial y autonómica y vicepresidenta de las Corts Valencianes la pasada legislatura.

4.- Vicent Sarrià.- (1967) Diputado autonómico entre 1999 y 2018 y concejal en el Ayuntamiento de València entre 2011 y 2019, ha sido diputado en el Congreso en la XIII y XIV legislaturas. Fue secretario de Organización del PSPV con Joan Ignasi Pla como secretario general de los socialistas valencianos.

5.- Marta Trenzano.- (1984) Nacida en Algemesí, localidad de la que ha sido alcaldesa y de la que actualmente es la portavoz socialista, es una persona próxima al secretario general del PSPV y expresident de la Generalitat, Ximo Puig (forma parte de la ejecutiva del PSPV como secretaria de Comarcas y Mancomunidades). Licenciada en Filología Inglesa-Humanidades por la Universitat de València, Trenzano es vocal de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Compromís-Sumar

1.- Àgueda Micó.- (1978) Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, es profesora asociada en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Valencia. Micó es secretaria general de Més-Compromís, el antiguo Bloc Nacionalista Valencià, y coportavoz de la coalición Compromís, fue una de las negociadoras del Pacto del Botànic, en junio de 2015 que posibilitó la llegada a la Generalitat del PSPV y la formación valencianista. 

2.- Alberto Ibáñez.- (1991) Portavoz de Iniciativa del País Valencià y coportavoz de la coalición Compromís, Ibáñez fue secretario autonómico de Igualdad y Diversidad en la X legislatura (durante poco más de un año) con el segundo Gobierno del Botànic que formaron PSPV, Compromís y Unides Podem.

3.- Nahuel González.- (1989) Militante del PCE y miembro de Esquerra Unida, concejal en el Ayuntamiento de Gandia desde 2015, ha sido delegado de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Memoria Democrática en el Consistorio de la capital de La Safor. En su trayectoria se ha caracterizado por la defensa de las víctimas del franquismo y las políticas de memoria histórica. Es promotor cultural y ha trabajado en el sector privado de la cultura, el ocio y los festivales.

Vox

1.- Carlos Flores Juberías.- (1964) El que fue candidato a la Generalitat de la formación de extrema derecha ocupará un asiento en el Congreso de los Diputados la próxima legislatura. Flores Juberías participó directamente en las negociaciones con el PP para formar gobierno en la Generalitat con el popular Carlos Mazón como president. Su condena por violencia psicológica hacia su exmujer en 2002 -por un delito de violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones- provocó que finalmente no ocupara la vicepresidencia del Consell, tal y como estaba previsto, y acabó convirtiéndose en el candidato ultra al Congreso. Es catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia, en la que se licenció en 1987 y doctoró en 1993 con Premio Extraordinario en ambos casos, además de ser licenciado en Ciencias Políticas por la UNED (2007) y en 1982 fue candidato por Fuerza Nueva.

2.- Ignacio Gil Lázaro.- (1957) Vicepresidente Cuarto de la Mesa del Congreso en la pasada legislatura tras salir elegido como cabeza de lista por Vox, Gil Lázaro es licenciado en Derecho y ha sido diputado en la II, III, V, VI, VII, VIII, IX, X, XIII, y XIV legislaturas -primero por Alianza Popular y posteriormente como representante del Partido Popular, antes de desembarcar en el partido de extrema derecha-, senador en la IV Legislatura y fue miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y presidente de la Delegación Española en la UIP (Organización Internacional de los Parlamentos).

Diputados por la circunscripción de Alicante

Partido Popular

1.- Macarena Montesinos.- (1961) Diputada en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2016 y en las dos pasadas legislaturas, desde 2019. También fue parlamentaria en las Corts Valencianes entre 1995 y 2004 y concejala en el Ayuntamiento de Alicante entre 1991 y 1995. Es la hija de uno fundadores de Alianza Popular, primero, y del Partido Popular, después: Juan Antonio Montesinos.

2.- Joaquín Melgarejo.- Licenciado en Geografía a Historia y doctor en Historia por la Universidad de Murcia. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Análisis Económico Aplicado en la Universidad de Alicante. Presidente de la Comisión Técnica del Agua de la Diputación de Alicante y director de la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante. Es autor de diversos informes en materia de agua y en defensa del trasvase Tajo-Segura.

3.- Julia Parra.- (1973) Exvicepresidenta de la Diputación de Alicante que dirigía el popular Carlos Mazón con Ciudadanos, partido que abandonó poco antes de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28M para integrarse en el PP valenciano. En la institución provincial fue la responsable de Cultura y Transparencia. Cursa estudios de Medicina.

4.- César Sánchez.- (1978) Licenciado en Sociología, fue diputado en el Congreso la pasada legislatura. Diputado autonómico entre 2007 y 2015, el exalcalde de Calp (2011-2019) fue el predecesor de Carlos Mazón como presidente de la Diputación de Alicante (2015-2019). Sánchez se presentó como candidato del PP a la alcaldía de Calp en las pasadas elecciones municipales después de que el partido no apostara por la continuidad de la que era la alcaldesa, Ana Sala, que decidió abandonar el partido y presentarse con otro partido con el que consiguió retener la alcaldía.

5.- Sandra Pascual.- Miembro de Nuevas Generaciones, es una persona de confianza de Pablo Ruz, alcalde de Elche gracias al apoyo de Vox. Es técnico en contabilidad.

PSOE

1.- Alejandro Soler.- (1972) Es licenciado en Derecho y ha sido diputado en el Congreso desde 2019 por la circunscripción de Alicante. Fue alcalde de Elche entre 2011 y 2015, período en el que también fue diputado provincial. Fue director general de la empresa pública Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre 2018 y 2019. Es el actual secretario general del PSPV en la provincia de Alicante.

2.- Patricia Blanquer.- (1973) Licenciada en Económicas y Empresariales (Universidad de Alicante)y Máster en Auditoría y Gestión Empresarial con un curso de especialista en Comunidades Europeas y Unión Europea, es diputada en el Congreso desde 2012. Ocupa la Secretaria de Industria, Comercio y Turismo de la Ejecutiva Federal del PSOE. Fue concejala socialista en el Ayuntamiento de Alcoi entre 2007 (encabezó la candidatura del PSPV a la alcaldía) y 2011.

3.- Lázaro Azorín.- (1975) Diplomado en Magisterio Educación Física y licenciado en Psicopedagogía, es profesor de Educación Primaria. Es alcalde de Pinoso desde 2011. En la pasada legislatura fue diputado en el Congreso, un cargo que ocupó en 2020 en sustitución del exministro Pedro Duque a raíz de la renuncia de este a su acta.

4.- María Araceli Poblador.- (1962) Licenciada en Geografía e Historia, ha sido la subdelegada del Gobierno en Alicante desde 2018 (dejó el cargo para formar parte de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados en las elecciones del 23J). Formó parte de la ejecutiva socialista del PSPV de Alicante, donde ocupó la secretaría de Justicia Social y Valores Sociales.

Vox

1.- David García.- (1980) Ha sido concejal del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y diputado autonómico en las Corts Valencianes entre 2019 y 2023. En la formación ultra ha ocupado el cargo de vicepresidente del Comité de Organización y Gestión Electoral Provincial y del Comité Ejecutivo Provincial de Alicante. También es el responsable nacional del sindicato Solidaridad. Ha trabajado de conductor de ambulancias, peón agrícola o vigilante de seguridad.

2.- José María Sánchez.- (1963) Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia-Real Colegio de España, es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia, juez en excedencia desde diciembre de 2019 y catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Fue elegido diputado al Congreso por Alicante en las elecciones generales de noviembre de 2019 y fue portavoz de Vox en la Comisión de Calidad Democrática y en la Comisión de Hacienda y Función Pública y portavoz adjunto en la comisión de Justicia y miembro de la Diputación Permanente del Congreso.

Compromís-Sumar

1.- Txema Guijarro.- (1975) El diputado de Unidas Podemos (desde 2016) ha ocupado el número 1 en las listas de Sumar por Alicante al Congreso. Guijarro ha formado parte de Podemos y de su Consejo Ciudadano y, en el pasado, de la ejecutiva. Sin embargo, dejó de asistir a medida que se fue alineando con el proyecto de Yolanda Díaz. Como diputado, ha representado al grupo confederal en multitud de debates y tramitaciones en el área económica y ha ocupado el cargo de secretario general.

Diputados por la circunscripción de Castellón

Partido Popular

1.- Alberto Fabra.- (1964) Licenciado en Arquitectura Técnica por la Universitat de València, el exalcalde de Castelló de la Plana (2005-2011) fue la persona elegida para relevar a Francisco Camps al frente de la Generalitat Valenciana a raíz de su imputación en el caso de los trajes, del que Camps finalmente fue declarado 'no culpable' por un jurado popular. Fabra ocupó la jefatura del Consell entre 2011 y 2015, cuando los populares perdieron la Generalitat -a pesar de ganar las elecciones autonómicas- a manos de Ximo Puig y el primer Botànic, compuesto por PSPV y Compromís con el apoyo parlamentario de Podem. El exalcalde de Castelló fue nombrado senador territorial designado por las Corts en 2015, y fue elegido diputado autonómico el pasado 28M como cabeza de lista por Castellón.

2.- Óscar Clavell.- (1978) Licenciado en Historia por la Universitat de València, Clavell fue alcalde de la Vall d'Uixó entre 2011 y 2015 -el mandato anterior había sido concejal bajo el mandato de la exdirigente del PP valenciano Isabel Bonig, y ha sido diputado en el Congreso desde 2016.

PSOE

1.- Susana Ros.- (1969) Diplomada en Turismo por la Universidad Jaime I, fue concejala en el Ayuntamiento de Benicàssim entre 2007 y 2011 y ha sido diputada en el Congreso por Castellón entre 2009 y 2015 y desde 2019. Inició su andadura política en la década de los noventa del pasado siglo en Esquerra Unida para ingresar posteriormente en el PSPV.

2.- Artemi Rallo.- (1965) Doctor en Derecho por la Universitat de València y catedrático en Derecho Constitucional en la Universitat Jaume I de Castelló, fue diputado en las Corts Valencianes (1987-1995) y en el Congreso entre 2016 y 2019. Ha sido senador desde abril de 2019.

Vox

1.- Alberto Asarta.- (1951) Es General de División retirado. Tiene 72 años. Ha participado en misiones en Irak y Líbano. En 2018 firmó el manifiesto que exaltaba a Franco y denunciaba la “campaña infame” que está llevando a cabo “la izquierda política” para desprestigiar al dictador a través de la “perversa pretensión” de exhumar sus restos del Valle de los Caídos. En diciembre de 2020 protagonizó una confusa polémica por un acto de su partido en Castelló de la Plana. Ha sido diputado de Vox en el Congreso por Castellón en la XIV Legislatura, donde ha sido portavoz del partido de extrema derecha en la Comisión de Asuntos Exteriores.

stats