Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los municipios afectados por el temporal pueden presentar sus estimaciones de daños a partir de este miércoles

Desbordamiento del río Clariano a su paso por Ontinyent ocasionado por el fuerte temporal de lluvia

EFE

Valencia —

El plazo de cuarenta y cinco días para que los municipios afectados por las fuertes lluvias de noviembre y diciembre en la Comuniat Valenciana presenten sus estimaciones de daños comienza este miércoles, tras publicarse este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el acuerdo del Consell al respecto.

La documentación deberá incluir una memoria valorada de la estimación de daños, con la relación detallada de las infraestructuras afectadas y su localización, preferentemente cartográfica, y una declaración de que todos los daños se han producido como consecuencia del temporal de lluvias.

También se deberá aportar un informe de la amplitud del fenómeno meteorológico en el término municipal, con indicación de la intensidad y el valor total de lluvia acumulada, y declarar cualquier otra ayuda o subvención recibida o solicitada para la misma finalidad ante otros organismos públicos o privados.

Para la estimación de daños, las entidades locales podrán pedir el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat, y, en la medida en que corresponda, de las Diputaciones provinciales de la Comunitat Valenciana.

El acuerdo del Consell por el que se inician las actuaciones para paliar los daños producidos por las fuertes lluvias recuerda que la Comunitat ha sufrido en noviembre y diciembre una serie fenómenos tempestuosos de intensidad “inusitada”, con registros acumulados que incluso han superado sobradamente los cien litros por metro cuadrado en 24 horas en muchas localidades.

Dichas lluvias, añade, han producido daños a cultivos y a bienes de titularidad pública, a infraestructuras agrícolas y a las redes de caminos locales, agrícolas y forestales.

Para conseguir lo antes posible la vuelta a la normalidad de todas las zonas que se han visto afectadas en la Comunitat Valenciana, se inicia un proceso en el que los municipios afectados dispondrán de un plazo de cuarenta y cinco días para presentar las estimaciones de daños en las infraestructuras y bienes públicos.

Una vez se presenten, los servicios técnicos de la Generalitat evaluarán esas estimaciones, estudiarán los procedimientos, se determinarán los departamentos competentes para llevar a cabo las medidas procedentes, y se estimará el importe global que se atenderá con cargo al Fondo de Contingencia para el ejercicio 2017.

La ejecución de las medidas que correspondan podrá llevarse a cabo a través del procedimiento de inversión directa o por el procedimiento de subvención.

Etiquetas
stats