Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Olivas se defiende: Los préstamos a Gran Coral fueron aprobados por unanimidad

El expresidente de Bancaja, del Banco de Valencia y exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas

EFE

Madrid —

El expresidente de la Generalitat Valenciana y Bancaja, José Luis Olivas, ha asegurado este jueves que los préstamos concedidos al Grupo Gran Coral fueron aprobadas por unanimidad por el Consejo de Administración del banco y que las garantías aportadas “cubrían y cubren los importes concedidos”.

Olivas, detenido el pasado lunes por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal por las operaciones de Bancaja con el grupo inmobiliario Gran Coral, ha asegurado que todas las operaciones concedidas a este grupo inmobiliario “fueron tramitadas correctamente, con todos los informes técnicos favorables”.

José Luis Olivas ha realizado estas afirmaciones después de que anoche quedara en libertad tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González por presuntos delitos de apropiación indebida, entre otros, aunque deberá comparecer quincenalmente en el juzgado.

El magistrado, que investiga los préstamos presuntamente irregulares que Bancaja, en la etapa de Olivas como presidente, otorgó al Grupo Grand Coral, dedicado a proyectos inmobiliarios en el Caribe mexicano y Baja California, unas actuaciones que podrían ser constitutivas de delitos de apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y falsedad documental.

Olivas ha agregado que los “activos financiados y las garantías aportadas cubrían y cubren ampliamente los importes de los préstamos concedidos”.

Tras expresar su agradecimiento a las personas que estos días le han dado su apoyo, el también expresidente de la Generalitat ha subrayado que los préstamos concedidos “fueron aprobados debidamente por el Consejo de Administración de Bancaja por unanimidad”, y con “todos los informes técnicos favorables”.

Investigación judicial

La investigación judicial, que permanece bajo secreto de sumario, se inició en 2014 por denuncia de Bankia Habitat por unas operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano entre 2005 y 2009 que obligaron a la entidad financiera a asumir un riesgo por financiación de 597,24 millones de dólares sobre un total de 784,41 millones de dólares, de los que Gran Coral ha devuelto 134,12 millones de dólares.

Como consecuencia, Bankia, en la que se integró Bancaja con otras seis cajas, mantiene un riesgo vivo de 467,17 millones de euros, y por esta financiación ha tenido que provisionar 292,84 millones, lo que ha ocasionado un quebranto de más de 250 millones de dólares -unos 223 millones de euros- para Bancaja.

Una vez recibían la correspondiente financiación, los empresarios de Gran Coral desviaron más de 130 millones de dólares a Andorra y Suiza mediante una elaborada ingeniería financiera y la interposición de sociedades instrumentales.

Etiquetas
stats