Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Libertad con cargos para José Luis Olivas y cárcel para dos empresarios del caso Bancaja

José Luis Olivas

Efe

El expresidente de Bancaja José Luis Olivas ha quedado esta noche en libertad aunque dos miembros de su equipo han ingresado en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, que les ha impuesto una fianza de medio millón de euros para poder salir de la cárcel.

No obstante, el magistrado, que investiga los préstamos presuntamente irregulares que Bancaja otorgó al Grupo Grand Coral, dedicado a proyectos inmobiliarios en el Caribe mexicano y Baja California, ha obligado al expresidente de la Generalitat valenciana a comparecer quincenalmente en su Juzgado.

Esta misma medida la ha acordado para el exdirector de Negocio Internacional de Bancaja Habitat, Julián Dolz, mientras que el ex consejero delegado Domingo Parra deberá hacerlo mensualmente, han informado fuentes jurídicas.

Por el contrario, el ex director general Aurelio Izquierdo y el ex director general adjunto José Cortina deberán abonar una fianza de 500.000 euros para poder salir de la cárcel, en la que han ingresado de manera incondicional los dos empresarios de Benidorm Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó.

Con semblante visiblemente cansado, y tras más de doce horas de interrogatorios, Olivas ha abandonado al filo de las 23:20 horas la sede de la Audiencia Nacional, donde le aguardaba un taxi a la puerta en el que se ha subido con sus dos abogados.

Poco antes, lo habían hecho los otros dos exdirectivos que han quedado libres.

Todos ellos fueron detenidos el pasado lunes por la Guardia Civil junto a los miembros del comité de inversión inmobiliaria de Bancaja Rafael Tomás Codoñer y Manuel Setién, por delitos de apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y falsedad documental.

Esta investigación, que permanece bajo secreto de sumario, se inició en 2014 después de una denuncia presentada por Bankia Habitat por operaciones de aportación de capital y financiación de Bancaja al Grupo Grand Coral para llevar a cabo operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano entre 2005 y 2009.

Según la entidad, le produjeron un “menoscabo patrimonial” que obligó a la denunciante a provisionar “una parte muy importante” de esos préstamos.

Por ello, Bancaja Habitat asumió un riesgo en concepto de financiación que ascendió a 597,24 millones de dólares sobre un total de 784,41 millones de dólares, de los que ha devuelto 134,12 millones de dólares.

Como consecuencia, Bankia, en la que se integró Bancaja con otras seis cajas, mantiene un riesgo vivo de 467,17 millones de euros, y por esta financiación ha tenido que provisionar 292,84 millones.

Además, ocasionaron un quebranto de más de 250 millones de dólares -unos 223 millones de euros- para Bancaja, que junto a Caja Madrid y otras cinco entidades dieron lugar a Bankia.

Una vez recibían la correspondiente financiación, los empresarios desviaron más de 130 millones de dólares a Andorra y Suiza mediante una elaborada ingeniería financiera y la interposición de sociedades instrumentales.

La estructura del grupo se articuló en un doble nivel, de forma que utilizaba sociedades domiciliadas en Holanda para controlar otras empresas mexicanas, que son las que realizaban los proyectos inmobiliarios, consistentes en la construcción de hoteles y viviendas de lujo principalmente.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Olivas no ha sido preguntado por el presunto cobro de comisiones por parte de los exdirectivos por permitir la concesión de los créditos al grupo inmobiliario.

De todos ello, Ferri y Baldó ya saben lo que es dormir en la cárcel, ya que en diciembre de 2013, el juez Javier Gómez Bermúdez ordenó su ingreso en prisión por desviar los beneficios de las inversiones hoteleras de la CAM -la Caja de Ahorros del Mediterráneo- en el Caribe a través de su participada Valfensal.

Sin embargo, solo estuvieron en la cárcel tres días, el tiempo que tardaron en reunir los siete millones de fianza que el magistrado les impuso para poder recuperar su libertad.

Poco después, la Audiencia Nacional tuvo que devolver a Ferri 5,5 millones porque la Sala de lo Penal estimó que el juez había hecho una “sobrevaloración pecuniaria del riesgo de fuga” del empresario.

El resto de detenidos son también viejos conocidos en este tribunal, donde Olivas está imputado en el “caso Bankia”, en el que ha tenido que afrontar una fianza solidaria de 34 millones.

Además, Izquierdo y Parra lo están en la mayoría de piezas abiertas contra la antigua cúpula del Banco de Valencia por su gestión, que investiga el juez Santiago Pedraz.

Etiquetas
stats