Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, PSPV y Compromís se enzarzan a cuenta de los ajustes del Consell para atender las exigencias de Montoro

Isabel Bonig junto a Rubén Ibáñez en rueda de prensa

elDiariocv

Valencia —

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha comparecido en rueda de prensa junto a Rubén Ibáñez, portavoz de Economía del PP, para denunciar el “recorte” en partidas sociales y derechos que asegura ha efectuado el Consell surgido del 'Pacte del Botànic', “recortan en todo menos en altos cargos”. Bonig, además, ha acusado al gobierno de Ximo Puig de actuar desde el “frentismo” contra el ejecutivo central para “esconder su incapacidad”. De este modo, ha justificado Bonig la petición de comparecencia de todos los consellers, para que “expliquen estos recortes que afectan a Educación, Sanidad y prestaciones sociales en 37 millones de euros”.

Ibáñez, por su parte, se ha referido al acuerdo de no disponibilidad mediante el que apunta se autorizaron recortes en “empobrecimiento infantil, residencias, ayudas a personas inmigrantes, a personas dependientes y a víctimas de violencia de odio, entre otros, algo que la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha ocultado”. Además, ha destacado que en Educación puede afectar a la “la gratuidad de los libros, transporte escolar, comedor escolar y educación especial becas universitarias, entre otros”. En materia de inversiones “también se puede recortar en materia educativa, hospitales y prestaciones sociales”, explica el responsable popular que concluye que el Gobierno valenciano “es mentiroso e insensible”.

Argumentos “falaces, manipulados y erróneos”

Las críticas de los populares valencianos han encontrado respuesta en los portavoces de PSPV y Compromís, los partidos que conforman el gobierno valenciano. Así, el socialista Manolo Mata se ha mostrado “absolutamente sorprendido” por los argumentos “falaces, manipulados y erróneos” utilizados por Bonig e Ibáñez, al tiempo que ha defendido que el Consell aplicará ajustes por valor de 78 millones de euros frente a los 1.300 millones planteados por el ministro Montoro.

Mata ha acusado a los dirigentes del PPCV de mentir, ya que ha afirmado que no se elimina “ni un solo euros” en servicios sociales, ya que se excluyen 132 líneas y programas entre los que se encuentran todos los Servicios Sociales Especializados para personas con diversidad; los Servicios Sociales de Atención a Menores; la Dependencia; el Fondo de Emergencia contra la Violencia sobre la Mujer; el Copago Farmacéutico; la Prevención del Cáncer; las líneas para la gratuidad de los libros de texto; la construcción de centros escolares o las actuaciones de emergencia social y pobreza energética.

Desde Compromís, Fran Ferri ha ido más allá al asegurar: “No sabemos exactamente de qué material tienen hecha la cara los representantes del PP, pero de lo que estamos seguros es que debe ser uno muy duro, porque el papelón que han salido a hacer los representantes del PP hoy ante los medios de comunicación en Les Corts es impresionante”. En este sentido, ha recordado el síndic valencianista que los gobiernos del PP llevaron a cabo los recortes “más brutales, centrados sobre todo en devastar los servicios sociales básicos, la sanidad y la educación”.

Etiquetas
stats