Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PP sube la aportación a la escuela concertada un 4,9% hasta los 715 millones de euros y recorta en infraestructuras educativas

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, junto con el president Carlos Mazón, a la derecha.

Laura Martínez

2

Los primeros presupuestos del PP y Vox en la Conselleria de Educación incrementan las subvenciones a las escuelas concertadas y reducen a la mitad las inversiones del Pla Edificant. El departamento que dirige José Antonio Rovira aumenta las ayudas a los conciertos educativos cerca de un 5%, hasta alcanzar los 715 millones de euros para el próximo ejercicio.

El presupuesto global de esta conselleria, que asume desde el cambio de gobierno los departamentos de Universidades y Empleo, aumenta en 84 millones de euros, un 1,2% más respecto a las anteriores cuentas, pese a que las inversiones se rebajan notablemente. El grueso para infraestructuras educativas se reduce en un 27%, con un recorte de 111 millones de euros sobre el presupuesto aprobado por el Gobierno del Pacto del Botánico (PSPV, Compromís y Unides Podem).

El principal recorte procede del Pla Edificant, que pierde 122 millones de euros, más de un 40% de diferencia respecto al año anterior. Los populares han sido muy críticos con el plan del exconseller Vicent Marzà, de Compromís, asegurando que era un embudo burocrático para los municipios y criticando la baja ejecución en municipios como València, y han dejado la partida en 183,9 millones de euros.

El capítulo de inversiones educativas crece un 11%, sumando 9 millones de euros, dejando un total de 91 millones para el próximo año. El Ejecutivo autonómico defiende que los recursos para formación del profesorado se incrementan un 11%, como los fondos para inclusión educativa aumentan un 10%, además de mantener “la apuesta por el plurilingüismo en las aulas” sin “ningún retroceso en la promoción del valenciano”. En concreto, las ayudas a la promoción de la lengua cooficial se quedan en 19,5 millones de euros. El programa Xarxa llibres, un banco público de libros de texto, tendrá 3,8 millones de euros.

Entre las subvenciones a la educación concertada, la Conselleria de Educación presupuesta dos ayudas de 11,2 millones de euros y 1,5 para auxiliares de conversación (en lengua extranjera y lengua cooficial, respectivamente) en centros privados concertados por concurrencia competitiva a través de la dirección general de ordenación educativa.

El presupuesto total de la Conselleria de Educación será de 6.871 millones de euros. En Empleo, se recortan en un 38% las políticas activas del Labora, además de suprimir las ayudas a la semana laboral de cuatro días, que el conseller consideró un fracaso. En Universidades, el presupuesto se reduce en 8,9 millones de euros, un 0,37%. Las becas se quedan en 3,1 millones de euros frente a los cuatro del pasado año.

Etiquetas
stats