Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

El PSPV exige a Mazón la prórroga del transporte gratuito a menores de 31 años “que ha supuesto un ahorro de 15 millones de euros”

Viajeros en un tren de Metrovalencia.

elDiariocv

València —

0

El PSPV-PSOEha denunciado hoy que “la Comunitat Valenciana no es país para jóvenes” y ha exigido a Mazón que prorrogue el transporte gratuito para menores de 31 años que ha supuesto un ahorro de 15 millones de euros para las familias valencianas. Así se ha manifestado este lunes el síndic del Grupo Socialista en Les Corts, José Muñoz, en declaraciones a los medios durante las que ha instado al Consell a “continuar con las buenas políticas del president Ximo Puig como esta y de las que se han beneficiado miles de jóvenes valencianos”.

En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que “quedan tan solo 14 días para que caduque la gratuidad y no sabemos qué intenciones tiene Mazón con el transporte público gratuito para jóvenes” y ha subrayado que “en Les Corts el PP ya ha votado en contra de esta prorroga tanto a una iniciativa parlamentaria que presentamos los socialistas como para incluir la medida en los presupuestos de la Generalitat para el 2024”. Además, Muñoz ha alertado que “nos preocupa que no haya noticias de Mazón sobre esta cuestión, una actitud que contrasta con la del Gobierno de España que ha puesto en marcha el programa de transporte joven gratuito para este verano con descuentos del 90% hasta el 30 de septiembre”.

Financiación autonómica

Por otro lado, en lo que respecta a la reforma del sistema de financiación autonómica el síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, ha reclamado a Mazón que “”nos diga qué modelo de financiación autonómica plantea para la Comunitat Valenciana y que presione a Feijóo para acabar la legislatura con un nuevo sistema“ y le ha afeado que ”en lugar de trabajar se dedique a agitar viejas banderas que no benefician en nada a los valencianos y valencianas“.

En esta línea, el dirigente socialista ha puesto en valor que “el Gobierno de España esté planteando que todas las comunidades autónomas nos sentemos en la misma mesa para reformar el sistema algo que no pasaba con los gobiernos del Partido Popular que le llegaron a plantear a Cataluña una mesa bilateral” y ha afirmado que “al final de lo que se trata es de conseguir esa reforma del sistema”: “Los socialistas tenemos claro que queremos un modelo que siga criterios de población ajustada y una condonación de la deuda, pero al otro lado de la mesa no tenemos noticias. El PP tiene que definir su modelo”.

Asimismo, Muñoz ha recordado que “la Comunitat Valenciana no ha recibido nunca tanto dinero como lo está recibiendo en estos momentos la Generalitat Valenciana” y ha lamentado que “pese a eso Mazón no haya sido capaz de ejecutar más de 2.85% del presupuesto y se le acumulen los impagos y las facturas en los cajones”. “Al Consell de Mazón y VOX le faltan ganas de trabajar”, ha concluido.

Etiquetas
stats