Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig: “Luchar contra la pandemia machista es un compromiso del Gobierno”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

0

La agenda política contra la violencia machista centra la sesión de control al Gobierno valenciano de este jueves, 25 de noviembre, día por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Todos los grupos parlamentarios salvo la ultraderecha han interpelado al presidente del Consell, Ximo Puig, sobre medidas para erradicar las múltiples formas por las que se produce la violencia machista: brecha salarial, conciliación, violencia sexual, ayudas a las víctimas, violencia obstétrica o protección a los menores víctimas.

El presidente valenciano se ha referido a la violencia machista como “la peor pandemia” que asola a la sociedad, una “grave enfermedad” a erradicar o “un fracaso colectivo”. “Luchar contra la pandemia machista es un compromiso del Gobierno desde el primer día”, ha insistido el dirigente autónomico.

Puig, que ha puesto en valor el Pacto Valenciano contra la violencia machista aprobado hace cuatro años, recalca que los recursos de protección a las víctimas suponen “una red de protección que ha permitido que aflore esta violencia”, al tiempo que ha avanzado que se creará un juzgado específico para casos penales de violencia machista.

Entre las medidas económicas, el presidente ha avanzado en la respuesta al PP que la Generalitat destinará 6,5 millones de euros para la lucha contra la brecha salarial en la administración pública, siguiendo un acuerdo suscrito con los sindicatos de la función pública.

Los Presupuestos para 2022 incluyen una partida para reducir las diferencias salariales que existen en algunos puestos de la Administración, especialmente feminizadas, donde el ejecutivo ha detectado una menor remuneración. El acuerdo, informan fuentes del Consell, se ha proyectado a tres años; tres presupuestos con una partida comprometida a este fin.

La oposición pide la dimisión de Oltra

En sus intervenciones, PP y Ciudadanos han aprovechado la efeméride para exigir la dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta y consellera de Igualdad. Las parlamentarias de ambas formaciones, en un discurso casi idéntico, han reprochado a la titular de Igualdad la sentencia de abusos sexuales a una menor tutelada, así como los datos de violencia sexual en la autonomía.

Etiquetas
stats