Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Puig y Ribera arropan a Power Electronics, la empresa que lidera el proyecto de una gigafactoria de baterías

Ximo Puig y Teresa Ribera durante la visita a Power Electronics.

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano y el Gobierno central se acercan con especial interés a Power Electronics, la empresa valenciana que lidera la alianza por las baterías para crear una gigafactoría en la Comunitat Valenciana. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han visitado este miércoles la planta de la compañía en Llíria para manifestar su apoyo al proyecto que opta a los fondos europeos.

Power Electronics lidera una alianza de 23 empresas ligadas al sector automovilístico, entre las que destaca Ford España, para construir una gigafactoría de baterías, principalmente destinada al transporte, que se ha presentado a una de las convocatorias avaladas por Industria para los fondos Next Generation EU. La gigafactoría es un proyecto de inversión privada que pretende dar respuesta a la demanda de alternativas de transporte más sostenibles y llevará aparejado un centro de investigación de soluciones de almacenamiento, que será de titularidad autonómica y en el que participarán varias universidades públicas valencianas. Según las estimaciones, supone una inversión de 2.000 millones de euros y la creación de 30.000 empleos.

“El nuestro es un proyecto asociado a la investigación, un centro que va a dimensionar en todos los sectores el almacenamiento de energía limpia”, expresaba Puig durante la visita. La ministra considera que el Gobierno debe “ir de la mano de la industria” en este proceso de activación de la agenda de transición energética, “que es una agenda de reindustrialización, movilización de inversiones y generación de nuevos modelos de negocio y empleo”. El Gobierno, con la normativa en trámite, busca “generar cadena de valor en sectores modernos y competitivos, con un gran protagonismo de la I+D+i, que suponga un impulso para la creación de empleo y el fomento de la tecnología más vanguardista”.

El responsable de la empresa valenciana, David Salvo, que lleva 10 años exportando tecnología ligada a las renovables, aplaudía que “la política de apoyo a que crezca este tipo de tecnologías en España nos posiciona a nivel internacional con más fuerza”. Según la ministra, los fondos europeos son una “oportunidad” para del desarrollo de energías limpias y el aumento del peso de la industria nacional en ámbitos clave como la electrónica de potencia o la fabricación de componentes y bienes de equipo del sector de la automoción, con gran impacto en el PIB.

Ayudas a la compra de coches eléctricos

La ministra Ribera ha aprovechado la visita para comunicar que el Gobierno ha dotado con 20 millones más al plan Moves 2 -uno de los planes de movilidad sostenible- que se repartirá solo entre las autonomías que han ejecutado todos los fondos anteriores. En el caso de la Comunitat Valenciana, recibirá 4 millones adicionales a los 10,6 que ya había recibido y ejecutado para ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

Etiquetas
stats