Los socialistas impulsan desde las Corts Valencianes una política de huevos frescos
La comida no es solo comida, ni los animales un producto. De esta concepción parten algunas propuestas del Grupo Parlamentario Socialista en las Corts Valencianes en materia de bienestar animal, sostenibilidad alimentaria y consumo ético. La última es una iniciativa sobre la compra y consumo de huevos frescos de gallinas libres en aquellos comedores que dependen de la Administración Pública .
El PSPV cree que “entender la comida únicamente como un producto no es compatible con un enfoque sostenible, ya que las implicaciones de los elementos que conforman el sistema alimentario exceden las limitaciones conceptuales del mercado económico”. Así, exponen, la sostenibilidad “se entiende como un conjunto de factores entre los que se encuentra la nutrición, el desarrollo rural ético, las necesidades de productores, distribuidores y consumidores, la cultura y el bienestar animal”. Y una de las patas de este bienestar implica no apoyar a las explotaciones ganaderas que mantienen a los animales encerrados.
Según indican los socialistas en su proposición no de ley, firmada por el diputado David Calvo, científicos y expertos en bienestar animal coinciden en que el confinamiento reduce el bienestar de los mismos y la Comisión Europea insta a los organismos a eliminar el sufrimiento innecesario de los animales destinados a consumo humano, como es el que se da en un sistema de jaulas. Por ello, el grupo socialista plantea que la Administración ejerza como actor principal en el cambio de modelo hacia una alimentación sostenible y respetuosa con los animales, empezando por una política de huevos frescos.
La proposición no de ley insta a “Incluir en todos los contratos de servicios de restauración, de comedor y de suministros de alimentos (o bien en la documentación preparatoria en el caso de aquellos contratos que no requieran legalmente de la elaboración de pliegos), el requisito de abastecerse únicamente de huevo fresco y, en su caso, ovoproducto procedente de las modalidades de cría campera y ecológica”. Además, reclaman campañas de concienciación para incrementar en las familias los huevos frescos -camperos o ecológicos- y el impulso de un sello de certificación que acredite unos mínimos para el sistema de producción de cría de gallinas camperas, libres de jaulas.
0