Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València recaudaría 22 millones con la tasa turística de 6 euros por noche a la vivienda vacacional que propone el PSPV

Turistas en la plaza del Ayuntamiento de València.

Carlos Navarro Castelló / Laura Martínez

0

La vicealcaldesa de València y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, ha desvelado que de acuerdo con el cálculo realizado por el servicio de Hacienda del Ayuntamiento de València, los ingresos que obtendría el Consistorio aplicando al tasas de 6 euros a los apartamentos turísticos superarían los 22 millones de euros. Esto sin contar lo que se recaudaría a los visitantes que se alojaran en hoteles.

Sandra Gómez ha valorado como “muy interesante” este cálculo sobre la tasa turística que han propuesto los socialistas de València para que grave “un alojamiento que genera unas externalidades negativas y unos perjuicios especiales dentro de la ciudad”.

“Con el número tanto de apartamentos que hoy existen en la ciudad y con el número de personas que de media vienen o se hospedan en este tipo de hospedaje, hemos hecho un cálculo de que podemos recaudar más de 22 millones de euros que nos van a venir desarrollar vivienda pública, dotaciones públicas de vivienda de alquiler asequible que nos puede ayudar a compensar esa subida tan importante de precios que los apartamentos turísticos generan en los barrios”, ha relatado. Una cantidad que, ha insistido, “nos va a servir, por lo tanto, para garantizar la vivienda como un derecho social y por lo tanto favorecer su acceso a ella”.

Este cálculo se ha llevado a cabo tomando como referencia 2019, la ocupación de apartamentos según la estimación de Transparent, proveedor de datos de Visit València, es de 62,6%. Según esta misma fuente, en 2022 había una media de 5.553 apartamentos.

Multiplicando este volumen de apartamentos por 365 noches y la ocupación citada, en 2022, el número de noches ocupadas a lo largo del año serían 1.268.805. Con una tasa de 6 euros por noche, se obtiene una cifra de 7.612.830 millones de euros para apartamentos ocupados por un único viajero.

Por último, según datos de Transparent, respecto al número medio de plazas por apartamentos razonablemente se puede partir de una media de 3 viajeros alojados cada noche en un apartamento. Multiplicando 7.612.830 millones por 3, se alcanza una cifra de 22.838.490 millones de euros.

Los socialistas de las Corts se oponen

Curiosamente fue la coalición Compromís la que planteó a sus socios de Gobierno una enmienda de aproximación para incrementar el margen de los ayuntamientos, multiplicando por tres el máximo de aplicación, hasta los 6 euros. Sin embargo, según fuentes de la negociación, los propios socialistas se opusieron a aceptar esta modificación y los gravámenes quedan según lo previsto, con un máximo de dos euros por persona y noche. Con todo, hasta la aprobación definitiva de la ley se podría dar alguna modificación.

El pasado viernes 28 de octubre, en la comisión de Hacienda, que debatía la proposición de ley para el impuesto turístico, no se votó este incremento. Los socios del PSPV en las Corts Valencianes cuestionan la coherencia de los socialistas, que no terminan de aclarar cuál es su línea de actuación en este sentido. La sesión parlamentaria también rechazó todas las enmiendas presentadas por PP, Ciudanos y Vox.

Los socialistas han pasado de rechazar la tasa a firmar una proposición de ley, de instar a sus alcaldes a no aplicarla a proponer una un 200% superior en la capital para los apartamentos turísticos.

Etiquetas
stats