Vox aprieta al PP con la maquinaria electoral en Valencia: “Estamos preparados para lo que venga”
Vox aprieta al PP valenciano con la activación de todos sus órganos en plenas negociaciones para la investidura de un presidente de la Generalitat. El partido de Santiago Abascal, de estructura provincial y no autonómica, está listo para las elecciones en las tres provincias que componen la Comunitat Valenciana. Y lanza un mensaje: Vox es “un edificio sólido” y no le teme a una convocatoria.
El presidente provincial de Vox en Valencia, Vicente Barrera, ha presentado este viernes a su equipo de dirección, el Comité Ejecutivo Provincial. Es el máximo órgano de decisión, por debajo de la Ejecutiva nacional, y tiene entre sus funciones la propuesta de candidatos y la elaboración de las listas electorales. La convocatoria se da a la par que la reunión entre los enviados de Vox y el equipo del PP -cuya composición se desconoce- para abordar la sucesión de Carlos Mazón en la Generalitat Valenciana, a 12 días de que venza el plazo.
Preguntado por si el partido está preparado para una convocatoria, Barrera ha sido tajante: “Por supuesto que el partido estaría preparado. Llevamos ya una trayectoria, se ha construido un edificio sólido, y si tienen que llegar, no es una preocupación”. Con todo, el dirigente afirma que no sabía nada del encuentro, adelantado por elDiario.es, y que se enteró por la noche, con la publicación de la información. El número 1 de Vox en Valencia ha apuntado que “no está en las negociaciones”, -y al parecer, tampoco tiene interés en estarlo- y recuerda que en 2023 el escenario era distinto: “Sí estuve entonces en las negociaciones, pero no es ahora mi cometido. Como persona ordenada que soy, no me entrometo”, ha señalado. Barrera remite hoy a Madrid, al Comité Ejecutivo Nacional, que es el máximo órgano de decisión, para esta cuestión. Concretamente, Abascal ha designado al secretario general, Ignacio Garriga, y a su número dos, Montserrat Lluís, como agentes negociadores. Esta última es la solucionadora de problemas de los ultras en territorios autonómicos. Ya se hizo cargo de los presupuestos cuando Vox salió del Ejecutivo autonómico y de poner orden en la rebelión en el Ayuntamiento de València.
Vicente Barrera, exvicepresidente de la Generalitat en el primer gobierno de Carlos Mazón, es una figura clave en el partido. Negoció el primer Ejecutivo y finalmente fue escogido como el máximo representante de Vox en el Consell. Sobre su futuro político, el expresidente valenciano ha dicho que su cometido ahora mismo es orgánico: “Se me ha pedido que ejerza una responsabilidad, organizar el partido en nuestra provincia. Se me ha propuesto esto, mi misión es esta y gustosamente lo hago. No significa que pueda ir o no en ninguna candidatura”. En el último año su nombre ha sonado tanto para el Ayuntamiento como para la Generalitat; incluso antes de la crisis en las Corts Valencianes se hablaba de una maniobra para lanzarlo como portavoz en el Ayuntamiento, donde gobiernan con el PP.
0