La portada de mañana
Acceder
Las dudas con el suministro dejan en vilo la vacunación de los mayores antes de abril
La mitad de las provincias desconoce el origen de al menos el 50% de los casos que detecta
Análisis - La calculadora de Illa para ser president, por Neus Tomàs

Vox enmienda los presupuestos para retirar las indemnizaciones a las víctimas de violencia machista

Los diputados valencianos de Vox se apartan en un minuto de silencio por una víctima de violencia machista.

El Grupo Parlamentario Vox ha presentado una batería de enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para disminuir las ayudas a víctimas de violencia machista y retirar apoyos al colectivo LGTBI. Entre las enmiendas registradas en las Corts Valencianes, el grupo de extrema derecha plantea "retirar 775.000 euros del fondo de indemnización por muerte, gran invalidez e incapacidad permanente absoluta por violencia de género". Esta cifra implicaría dejar a cero los fondos previstos, aunque se trata de un crédito ampliable.

El fondo fue creado en 2018 como acuerdo del Pacto Valenciano contra la violencia machista y equipara las ayudas del Gobierno autonómico a las que reciben las víctimas del terrorismo. Estas serán de hasta 75.000 euros frente a las 6.000 que se otorgaban con anterioridad. Estas ayudas, en caso de muerte, priorizan a los hijos y a la pareja de la víctima -si esta no es la causante de la agresión- como receptores de las indemnizaciones.

Vox plantea a través de distintas enmiendas suprimir 1,9 millones de euros del programa de alojamiento y manutención de personas LGTBI y migrantes para destinarlo a un programa de envejecimiento activo, así como retirar 1,6 millones de euros a la red valenciana de igualdad. En cuanto a las enmiendas sin dotación económica, los textos registrados piden eliminar de los objetivos del departamento que dirige Mónica Oltra aquellos relacionados con la igualdad de género, fomento del lenguaje inclusivo, así como suprimir los objetivos de promoción de la "diversidad familiar".

En su lugar, añaden programas de ayuda para adolescentes embarazadas o con hijos menores de tres años, incluyen como objetivo de la Conselleria de Igualdad "fomentar la unión entre hombres y mujeres, y su complementariedad, para impulsar la familia, base de nuestra sociedad" y trasladan el peso económico de las ayudas al apoyo de las personas mayores y a "ayudar a los gitanos para su integración".

Las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana se debaten en las Corts durante este diciembre y las cuentas públicas se aprobarán con la mayoría progresista el próximo 23.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats