Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PP frena en Castellón y Alicante la ofensiva de Vox contra el valenciano

Imagen del pleno municipal de Alicante.

Toni Cuquerella

29 de septiembre de 2023 09:17 h

1

La ofensiva de la extrema derecha de Vox contra el valenciano ha encontrado obstáculos en el PP en los plenos de Castellón de la Plana y de Alicante celebrados este jueves. Así, mientras en la capital de la Plana todos los partidos excepto Vox apoyaban una moción en defensa de Les Normes de Castelló del 32 -en las cuales se basa la Acadèmia Valenciana de la Llengua-, en Alicante la extrema derecha tuvo que retirar una moción en la que reclama que la capital sea sacada del ámbito lingüístico valenciano.

En Castellón se aprobó una moción de Compromís en la que se pedía considerar las Normes de Castelló como base fundamental para la normalización del valenciano. La propuesta salió adelante con los votos a favor de PSPV, Compromís y PP y en contra de Vox.

Durante el debate de dicha moción, el concejal de Compromís Pau Sancho explicó que esta propuesta pretende recordar los compromisos a los que llegó la sociedad castellonense y valenciana y trabajar para cumplirlos. “Nuestro compromiso es con las Normes de Castelló, ya que dicho acuerdo culmina una larga historia de tentativas de codificación lingüística del valenciano, y dichas normas son fruto del consenso social y tienen una dimensión exclusivamente cívica”.

“Tenemos compromiso con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que es la institución que tiene por función determinar y elaborar la normativa lingüística del idioma valenciano y es renococida como único organismo competente en la regulación del valenciano”, indicó.

El concejal de Vox Alberto Vidal, por su parte, afirmaba que “la lengua valenciana es una riqueza propia del pueblo valenciano, pero desde la llegada de la izquierda al poder se ha convertido en arma política con intención clara de separatismo y anexionismo a unos inexistentes Països Catalans”. A su vez defendía la normativa de entidades secesionistas del catalán.

El edil del PP Vicent Sales justificó el voto favorable a la moción señalando que la AVL firmó una declaración institucional en la Casa Matutano que dijo que la sociedad valenciana “debe homenajes y gratitud a las personas que adoptaron un acuerdo trascendente, pues se hacía necesaria una formalización de la lengua”.

Finalmente, el socialista José Segura, en su explicación de voto, apuntó que no puede entender cómo hoy en día “puede haber personas y entidades que duden que en la Comunitat hay una lengua propia, que hay que defender, proteger y utilizar”. “Es a la AVL a la que le corresponde la responsabilidad del presente y futuro de la lengua y no podemos permitir la falta de unidad por las agresiones al valenciano”.

La Generalitat decidirá sobre Alicante

En el pleno del Ayuntamiento de Alicante, Vox retiró la propuesta de declaración institucional que buscaba instar a las Corts Valencianes a incluir a la ciudad como municipio de predominio lingüístico castellano, ya que afirmó que la Generalitat “trabaja en la reforma para eliminar la imposición lingüística” en la ciudad.

El portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, aseguró: “Nos han comunicado hace un par de horas que las tres declaraciones que el Partido Popular apoyó -en referencia a las de la legislatura pasada para pedir que Alicante fuera de predominio lingüístico castellano, que apoyaron PP y Vox- han causado efecto y se está trabajando en la reforma para eliminar desde el gobierno de la Generalitat la imposición lingüística en Alicante, que es lo que perseguimos”.

A partir de ahí, añadió que tiene “la buena fe y la confianza de que PP y Vox quieren exactamente lo mismo”, por lo que retiró la declaración. Además, emplazó al PP' a “vigilar muy de cerca la actividad legislativa del gobierno de la Generalitat, confiando en ellos”.

Y advirtió de que Vox volvería a presentar la declaración institucional en el pleno en caso de que no se lleve a cabo esta “exigencia” de que los alicantinos tengan “los mismos derechos”.

Tras la intervención de Ortolá la portavoz del PP, Mari Carmen de España, afirmó que están “de acuerdo” y que la apoyarán.

La portavoz socialista, Ana Barceló, denunció que Vox “estaba negociando” con el grupo 'popular' en el plenario. “Estaba condicionando la retirada a que ustedes aceptaran algo que no sabemos muy bien que es”, censuró. Igualmente, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, cuestionó que la portavoz popular hubiera podido intervenir en el debate respecto a la declaración institucional del valenciano y el resto de portavoces no.

El debate sobre la retirada de Alicante del predominio lingüístico del valenciano se produjo después de que entidades universitarias se pronunciaran en contra de esta propuesta de la extrema derecha afirmando que “no es un fenómeno ni natural ni accidental, sino el resultado de la represión lingüística ejercida sobre los alicantinos”.

Por su parte la AVL también mostró su “preocupación” advirtiendo que “significaría privar a los alicantinos de sus derechos lingüísticos y de su identidad histórica”.

Etiquetas
stats