Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La precariedad de los proclamados “héroes”: los bomberos forestales valencianos denuncian el abandono del PP y de Vox

La protesta de los bomberos forestales frente al Palau de la Generalitat.

Carlos Navarro Castelló

0

“Estamos en el paro sin poder pagar nuestros gastos o nuestras hipotecas y en el último incendio que tuvimos que actuar este lunes fui como voluntario sin ganar casi dinero, a seis o siete euros la hora, donde los medios eran entre 90 o 100 personas de los que unos 30 éramos voluntarios. Había unidades que iban con tan solo tres personas, pero había escasez en todas. Se apoyan en el sistema de bomberos voluntarios que luego venden como un sistema global, pero muchos estamos en el paro y no podemos salir adelante. Cada consorcio tiene sus parques de bomberos voluntarios en zonas más rurales y nos avisan por mensajes al teléfono móvil cuando hay un servicio”.

Lo explica uno de los bomberos voluntarios (prefiere no revelar su identidad) que participó en la extinción de un incendio forestal que se declaró este lunes a las 13.57 horas en la partida Quinalis (Onda) y que obligó a activar dos medios aéreos, bomberos forestales, unos 30 voluntarios, y una dotación del Consorcio de Bomberos al no estar operativa la unidad de Onda por falta de personal. El incendio requirió poner en marcha el plan especial de evacuación por la existencia de casas aisladas en la zona. Días antes, el pasado 1 de marzo, se confinó todo el pueblo de Toga por otro incendio.

Este es uno de los aspectos por los que este bombero forestal, junto a decenas de compañeros y compañeras del colectivo, se manifestaron este martes frente al Palau de la Generalitat por su precaria situación laboral y de medios materiales, a pesar de que cada vez que hay un gran incendio tanto las autoridades políticas como la sociedad civil recurren al calificativo de “héroes” para definir su trabajo.

Los representantes sindicales denunciaron el “desmantelamiento” de este servicio público y “esencial” que ahora gestiona la consellera de Justicia de Vox, Elisa Núñez, y reclamaron la aprobación de un convenio “digno” y acabar con los trabajadores “en fraude de ley”, en referencia a unos 300 efectivos que están pendientes de la estabilización de sus puestos.

A la protesta, convocada por los sindicatos CCOO, Spplb, UGT, CSIF y CGT, se sumaron varios centenares de bomberos, ataviados con sus uniformes, que colocaron en el suelo, frente a la puerta del Palau de la Generalitat, pancartas con sus reivindicaciones. “Bombers forestals en frau de llei. Usar i tirar”, “Aprobació del primer conveni de bombers forestals ja!” y “Per l'estabilitat laboral. Personal de reforç 12 mesos” fueron algunos de los lemas de la concentración.

“Tenemos un gran problema por la falta de personal, en la operatividad, y esto repercute en la defensa del patrimonio natural y el entorno rural”, advirtió el delegado de CGT Bombers Forestals Miquel Férriz durante la concentración.

El presidente del comité de empresa, Alberto Pardo, reclamó que las unidades estén funcionando todo el año y un tercer turno para una “mayor eficiencia de cara a los incendios forestales que vendrán” e insistió en la importancia del convenio: “Entran muchas cosas, una segunda actividad, las jubilaciones parciales que están paradas también, el problema de la temporalidad de 240 compañeros que trabajan seis meses al año, de mayo a octubre, cuando por desgracia tenemos los ejemplos de Montitxelvo, el Saler o Villanueva de Viver. aquí el tiempo ya no entiende de meses y estaciones porque el cambio climático está ahí y parece que no se quieren dar cuenta”.

Alejandro Estrela, de CCOO, lamentó que el Gobierno de la Generalitat (PP y Vox) siga manteniendo el “bloqueo” de la información sobre sus demandas, que pasan por un “convenio digno”, un plan de estabilización y acabar con la temporalidad de unos 240 efectivos que tan solo trabajan seis meses al año, cuanto anteriormente con el Botánico llegaron a hacerlo hasta ocho meses.

“Se han hecho recortes de 13 millones de euros en el presupuesto autonómico y no sabemos los planes que tienen” para el colectivo de bomberos forestales en la modificación de la Ley de Emergencias, lamentó Estrela, al tiempo que denunció el “bloqueo” de las bolsas de personal y la existencia de muchas unidades “incompletas”, que merman el potencial de reacción del servicio frente a las emergencias.

A ello se suman medios y máquinas “desfasadas” o vehículos fuera de servicio por no haber fondos para pasar la ITV, añade Estrela, que pide al Gobierno de la Generalitat “igual trato” que el resto de servicios de Emergencias.

El delegado de CGT, Ferran Edo, por su parte, ha señalado que este invierno ha sido “durísimo” para el colectivo, con más servicios que en el verano anterior y pese a ello “no hay avances en el proceso de estabilización” de la plantilla y 300 personas siguen “en fraude de ley”.

Vicente Castillo, miembro del sindicato UGT, pidió al Gobierno de Carlos Mazón que “deje de mirar al pasado y actúe” para resolver la situación del colectivo de bomberos forestales, un servicio con 25 años de experiencia y formación para atender las emergencias.

Los síndics en las Corts Valencianes del PSPV, José Muñoz, y Compromís, Joan Baldoví, mostraron su apoyo a las reivindicaciones de los bomberos forestales, y exigieron al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que no recorte sino que amplíe los recursos, y que pida perdón a los bomberos por las insinuaciones que hizo sobre el origen del incendio de Montitxelvo.

Etiquetas
stats