Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano prevé “liberar” las restricciones a principios de junio

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig

Laura Martínez

València —

0

El Gobierno valenciano prevé prorrogar la restricción de movilidad nocturna otras dos semanas, aunque aumentando el margen horario. La idea que ha trasladado el president de la Generalitat, Ximo Puig, es mantener las restricciones hasta el mes de junio, previa consulta al Tribunal Superior de Justicia Valenciano.

“Vamos a plantear la situación al TSJ lo más rápidamente posible”, ha indicado Puig, que ha expresado que en la hoja de ruta de la “apertura progresiva” se incluye ampliar el horario del toque de queda y el de la restauración. El president aún debe consultar las restricciones con el grupo de expertos y con la comisión interdepartamental en la que están presentes otros miembros del Gobierno Valenciano.

Según ha trasladado Puig, la previsión es que el toque de queda se mantenga otros 14 días de toque de queda e “intentar, a principios de junio, liberar el toque de queda”, aunque ha subrayado que “tenemos que ser muy prudentes”. Las cifras son buenas, ha insistido, aunque en la incidencia acumulada de los últimos siete días se aprecia un “ligero incremento”. El jefe del Ejecutivo autonómico cree que aún es pronto para evaluar el impacto de la apertura de la Comunitat Valenciana y el aumento del turismo del último fin de semana, que tendrá que tenerse en cuenta en el seguimiento de la pandemia.

Vacunación con Astrazeneca

A unas horas del Consejo Interterritorial de Sanidad, el president ha confiado en que el Ministerio y las comunidades autónomas puedan “despejar rápidamente” la decisión sobre las segundas dosis de la vacuna, después de que la Comisión de Salud Pública acordara este martes administrar la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer) a los menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca.

Puig, en declaraciones previas al 43 Congreso Confederal de UGT en València, ha remarcado que genera “una situación de incertidumbre que hay que despejar rápidamente”. A su juicio, el Consejo Interterritorial es el que debe determinar la segunda dosis de los trabajadores de servicios esenciales vacunados con AstraZeneca, insistiendo en que lo primero es “actuar siempre con la máxima prudencia y seguridad porque es la vida de las personas”. Todo con el objetivo de agilizar el proceso de vacunación que ya avanza “muy bien”.

Etiquetas
stats