Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, relevado del cargo en pleno estudio de la polémica ampliación del Puerto de València

El hasta ahora presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

Carlos Navarro Castelló

0

Francisco Toledo, nombrado en febrero de 2020 presidente de Puertos del Estado por el exministro valenciano de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, será relevado de su cargo por Álvaro Rodríguez Dapena, quien ya ejercía en Puertos del Estado como director informático y por tanto era “conocedor del sistema portuario”.

El equipo de la nueva ministra, Raquel Sánchez, ha comunicado este martes por sorpresa su decisión a Toledo, quien había confirmado su asistencia este miércoles a un acto en el Puerto de València, según ha adelanto Diario del Puerto y ha confirmado elDiario.es.

El cambio se produce en pleno debate sobre la polémica ampliación del Puerto de València, en un momento en el que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) había empezado a remitir la documentación relativa al proyecto definitivo de los nuevos muelles sobre los que debería asentar la terminal norte, si finalmente esta se llega a construir.

Una vez recibida toda la documentación, Puertos del Estado debe validar el proyecto, si es que finalmente se ajusta a la declaración de impacto ambiental del año 2007.

El anteproyecto remitido el pasado mes de abril al organismo estatal deja patente que “el balance total de recursos naturales indica que la nueva solución precisa de 1,37 millones de toneladas por encima de la solución incluida en la DIA, lo que representa un aumento de un 3%”.

En total, según recoge el documento, los muelles necesitarán un volumen de material de rellenos de 23,3 millones de metros cúbicos, cuando la DIA de 2007 establece este parámetro en 19,05 millones de metros cúbicos. “Como puede apreciarse, las necesidades adicionales de relleno quedarán en el entorno de los 3,87 millones metros cúbicos”, reconoce el anteproyecto.

Francisco Toledo volverá a ejercer de profesor en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón a partir de la próxima semana. Sobre la decisión, el también exdiputado socialista, exrector de la UJI y expresidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha remarcado que es “absolutamente normal” y que entra dentro de lo “lógico” en el nuevo equipo ministerial. “La vida son etapas, he tenido muchas en mi vida”, ha aseverado, y ha agradecido la oportunidad.

Etiquetas
stats