Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recuperar el espíritu del 15-M

Asamblea del 15-M en Valencia

Moisés Pérez

“Lo llaman democracia y no lo es”, “no hay pan para tanto chorizo”. Fueron dos de los lemas más repetidos durante las concentraciones del 15-M. Un movimiento que tras el desalojo de las diferentes plazas inyectó energía a otros colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los iaioflautas o las mareas de colores contra los recortes en diferentes ámbitos.

Cinco años después del nacimiento de un movimiento que alteró la agenda política, varios colectivos herederos de su espíritu pretenden conmemorar aquella fecha con concentraciones, manifestaciones, charlas y talleres de todo tipo. Organizado por la asamblea de Valencia en colaboración con colectivos como la PAH València, el 15-M volverá a revivir este sábado por las calles y plazas de Valencia con una concentración matutina. Tras ello, se realizará una cacerolada frente al consulado para expresar el rechazo contra el pacto entre la Unión Europea y Turquía para expulsar a los refugiados. 

A las 18:30 de la tarde tendrá lugar el plato fuerte. Una manifestación con el lema de 'Valencia en pie' recorrerá desde el Parterre hasta la plaza el Ayuntamiento. El acto terminará con una lectura de un manifiesto y la posterior ocupación de la plaza. Cantautores, grupos como Los de Marras y espectáculos de arte trimensional ambientarán la velada. 

Para el domingo se realizarán talleres para niños, teatro de títeres solo apto para adultos y actividades para concienciar de la lucha contra el sexismo. De hecho, y para revindicar la igualdad de la mujer y el rechazo a la violencia machista, se realizará en la plaza la Virgen una concentración con el lema 'Mujeres en negro'. Por la tarde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), CIES NO, Attac, Pobreza Zero, Periferies, los denunciantes del 'caso Blasco', los impulsores de la renta básica o la PAH darán charlas para relatar sus luchas. Y revindicar que la llama del 15-M sigue viva, pese a todo. 

Etiquetas
stats