Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sale Martínez Dalmau y entra Illueca en el Gobierno valenciano: Podem apuesta por el “realismo” y la “lealtad institucional”

Traspaso de carteras entre Rubén Martínez Dalmau, a la derecha, y el nuevo vicepresidente segundo, Héctor Illueca.

Lucas Marco

0

El traspaso de carteras en la vicepresidencia segunda del Gobierno valenciano, tras la crisis interna de Podem, ha sido como un funeral (político) con sonrisas y sin lágrimas. Con cada familia de la formación morada separada por corrientes y con la asistencia de los primos de fuera (el ministro de Consumo, Alberto Garzón y la ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, además del dirigente de Izquierda Unida Enrique Santiago o el profesor Juan Carlos Monedero), el acto en el Palau de Pineda ha congregado también a miembros del Consell como la vicepresidenta Mónica Oltra o la consellera Rosa Pérez Garijo. La crisis interna en Podem se cierra tras dos semanas de inestabilidad que han afectado a la imagen del Pacto del Botánico en su flanco morado.

El finado (político) ha asegurado que ser vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha sido la experiencia más importante de su vida. “Vuelvo a la universidad sabiendo que hemos hecho los deberes”, ha declarado Rubén Martínez Dalmau. En segunda fila, la secretaria general de Podem, Pilar Lima, observaba atenta el discurso del hasta ahora vicepresidente segundo, con el que ha mantenido enfrentamientos tan sonados que han acabado con su retorno a su puesto de trabajo en la Universitat de València. “Las confluencias han sido amplias en todos los sentidos”, ha deslizado en referencia a la vicepresidenta Mónica Oltra.

Martínez Dalmau ha sacado pecho por las políticas de vivienda que ha pilotado desde su conselleria y ha asegurado que “el neoliberalismo ha fallado”. “La mejor contestación a la crisis económica y social es trabajar por el interés general, fortaleciendo lo público y lo común”, ha agregado. El ya exresponsable de Vivienda ha declinado dejar recados a Pilar Lima en su discurso, en una clara apuesta por pasar página pacíficamente. Así, Martínez Dalmau se ha centrado en desgranar lo que ha calificado como la “vía valenciana por el derecho a la vivienda”. “Sobre esta premisa entramos mi equipo y yo hace más de dos años en el Botànic”.

Illueca ha llegado arropado por la plana mayor de Unidas Podemos y ha elogiado a su predecesor al asegurar: “Asumir un cargo de tanta complejidad resulta más fácil a la vista de lo que he recibido”. El nuevo vicepresidente segundo ha reivindicado el “pensamiento progresista, ecologista y socialista”. “Soy una persona de izquierdas, republicana, feminista y ecosocialista”, ha dicho.

El nuevo titular de la cartera de Vivienda en el Gobierno valenciano ha apostado por la “construcción bioclimática”. “No solo importa lo que producimos sino la forma en que producimos”, ha afirmado en referencia al cemento y al hormigón, dos elementos clave en la economía valenciana que “se han asociado durante décadas al enriquecimiento de unos pocos”.

Así, Illueca ha asegurado que su gestión se basará en el “realismo” y la “lealtad institucional”. El vicepresidente segundo ha cerrado su intervención con una cita del Papa Francisco, por quien siente un “profundo respeto intelectual”. Tras comparecer ante la prensa y hacerse una emotiva fotografía con sus padrinos, Illueca se ha dirigido al Palau de la Generalitat, donde a partir de ahora le espera una cita cada viernes.

Etiquetas
stats