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Sánchez: “Nuestra visión de futuro pasa por romper la preponderancia del esquema radial y potenciar el desarrollo de los corredores en red”

Ximo Puig, Pedro Sánchez y Jose Luis Ábalos.

eldiariocv / Europa Press

1 de febrero de 2021 15:51 h

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido “romper la preponderancia” del esquema radial de ferrocarril y ha defendido que el Corredor Mediterráneo es una “oportunidad inmejorable” para favorecer el transporte de mercancías para “favorecer el transporte de mercancías de los puertos hasta los centros logísticos”. Así se ha pronunciado Sánchez en el acto de presentación de la línea de alta velocidad entre Madrid, Elche y Orihuela, que comienza a operar este lunes con dos expediciones por sentido. A la presentación han acudido, entre otros, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

En su intervención, Sánchez ha argumentado que la pandemia “no ha parado proyectos urgentes”, sino que la voluntad de su gobierno y la Generalitat es “acelerar esos proyectos”. La conexión ferroviaria supone “la optimización del tiempo de viaje” entre estas ciudades, que se reduce hasta las dos horas. Además, ha indicado que esto también supone la posibilidad de incluir los trayectos en Cercanías hasta Murcia y Cartagena en la conexión con la alta velocidad, lo que redunda en una “mayor oferta del sector ferroviario”.

Según Sánchez, esta es una “política de estado” para el gobierno de España, y con este proyecto se podrá “mejorar la competitividad, crear empleo, empresas y fortalecer la cohesión territorial”. Para Sánchez, forma parte de los “ejes de transformación” del Gobierno junto a la digitalización o la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, así como el plan del Gobierno de España de fortalecer la economía de la región.

También se ha referido al Corredor Mediterráneo, para el que los Presupuestos Generales del Estado suponen “casi 2.000 millones dedicados a esta infraestructura”, de los que 490 se situarán en la Comunitat Valenciana: más de 295 millones irán al ancho de vía internacional entre València y Vandellós, mientras Alicante recibirá 144 millones de euros. La infraestructura “cumple una importante función social, pero sobre todo de vertebrar el territorio y trascender las fronteras entre las comunidades autónomas”, considera el presidente del Gobierno. “Nuestra visión de futuro pasa por romper la preponderancia del esquema radial y potenciar el desarrollo de los corredores en red”, ha insistido. Sánchez ha destacado, igualmente, la vacunación, que supondrá una posibilidad “sin duda alguna” para la reactivación económica, y ha destacado los planes de recuperación y resiliencia desarrollados por las comunidades autónomas.

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