El Gobierno valenciano alerta del colapso en los centros sanitarios: "Existen categorías de médicos y enfermeros en las que tenemos agotadas las bolsas en nuestra comunidad y en España"

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública no tiene posibilidad de contratar a más médicos a través de las bolsas de trabajo. Así lo ha admitido la titular del departamento, Ana Barceló, en la rueda de prensa de este lunes para informar sobre la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana.

"Existen algunas categorías -facultativos especialistas, médicos y enfermeros- en las que tenemos agotadas las bolsas en nuestra comunidad y en España", ha expresado la consellera, que ha indicado que entre el plan de refuerzo de atención primaria y los contratos para suplir las vacaciones de los sanitarios se han creado 7.023 plazas. "Creamos 7.023 plazas y hemos ocupado el 90,96%", cifra en la que se incluyen los 1.247 rastreadores contratados, con previsión de alcanzar los 1.500 profesionales.

La Generalitat Valenciana ha prorrogado las contrataciones realizadas desde el inicio de la pandemia hasta agotar el personal sanitario en las bolsas de trabajo, con convocatorias extraordinarias. "No hay bolsa. Otras comunidades en algún momento nos han solicitado la posibilidad de ofrecer plazas a profesionales que estén ubicados en otros territorios", ha indicado. "Existe un déficit de personal que ahora mismo no puede resolverse", ha reiterado la consellera, insistiendo en que el problema es común en todo el Estado español.

Barceló se ha disculpado por los problemas de atención en los centros de salud y ha instado a los ciudadanos a utilizar la aplicación de Sanidad o la atención telefónica para comunicarse con los centros, dado que la pandemia complica la atención presencial. "Están todo el día trabajado. Pido comprensión".

Además, Barceló ha anunciado las nuevas medidas que se aplicarán en toda la Comunitat Valenciana a partir de este martes para frenar la evolución de la pandemia, y que incluyen la suspensión de la actividad del ocio nocturno, discotecas y bares de copas; la prohibición de fumar en la calle, terrazas y playas si no se puede guardar la distancia interpersonal de dos metros y el cierre de todos los establecimientos de hostelería y restauración a las 1.00 horas de la madrugada.

El Ministerio acordó el viernes con las comunidades autónomas "por unanimidad" que se prohíba fumar en la vía pública o al aire libre (tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco) si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad, y el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo. Se trataba de medidas de "mínimos" que cada comunidad puede ampliar si lo considera necesario.

Barceló ha firmado una resolución que entrará en vigor este martes 18 de agosto y desarrolla las medidas de prevención que se implementarán en toda la Comunitat. Esta resolución tendrá una duración de 21 días naturales.

En primer lugar, y en la misma línea de lo dispuesto por el Ministerio, la Conselleria de Sanidad ha ordenado la suspensión de la actividad del ocio nocturno, que incluye discotecas, salas de baile, karaokes y bares de copas con o sin actuaciones en directo.

Hostelería y fumar

Todos los establecimeintos de hostelería y restauración de la Comunitat Valenciana tendrán que cerra "no más tarde" de la 1 de la madrugada y no podrán recibir nuevos clientes dede las 00.00 horas. En ellos se deberá asegurar siempre la distancia de 1,5 metros entre mesas o agrupaciones de mesas, que tendrán una ocupación máxima de diez personas.

Asimismo, a partir del martes no se podrá fumar e la vía pública, terrazas, playas y otros espacios al aire libre si no se puede garantizar una distancia interpersonal de dos metros. Esta medida se aplica también a cachimbas, cigarrilos electrónicos y dispositivos para el vapeo. Así, la Comunitat Valenciana amplía esta medida acordada por el Ministerio a las playas.

Los eventos multitudinarios de afluencia de más de 400 personas estarán supeditados a la autorización de la Dirección General de Salud Pública.

Las reuniones se rebajan de 15 a 10 personas

En cuanto a las reuniones sociales, la Generalitat recomienda un máximo de diez personas por grupo y la limitación de los encuentros a los grupos de convivencia estable. "Se recomienda que este número de personas que se limita a diez sea a ser posible dentro del grupo de convivencia estable", ha señalado.

Asimismo, en caso de brotes, según ha explicado la consellera, "se realizarán cribados en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas".

Medidas en las residencias

En cuanto a las residencias sociosanitarias, Barceló ha explicado que se deberán realizar PCR a todos los nuevos ingresos y reingresos de mayores y personas con discapacidad con un máximo de 72 horas de antelación.

También se limitan las visitas a una persona por residentes en todas las residencias sociosanitarias y se limitan estos encuentros a una hora máximo, excepto en el aso de los residentes que se encuentran en el proceso final de su vida. Este martes la Conselleria de Igualdad también emitirá una resolución en este sentido.

Etiquetas
Publicado el
17 de agosto de 2020 - 18:46 h

Descubre nuestras apps

stats