Sanidad contrata 60 camiones para retirar 210 toneladas de residuos sanitarios acumulados en hospitales

El hospital La Fe de València.

Europa Press

València —

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La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha adjudicado por vía de emergencia un contrato para retirar los 210.000 kilos de residuos sanitarios del grupo III que se acumulan en distintos centros de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

La licitación supera los tres millones de euros y establece un plazo de ejecución no superior a un mes. Para retirar estos residuos en los centros hospitalarios, Sanidad estima que se necesitan 60 camiones, de 3.500 kilos de capacidad cada uno.

Los departamentos con mayor acumulación de residuos son el del Hospital General de Alicante, donde se necesitan 12 camiones; el DS Marina Baixa, con 8 camiones; el DS de Gandia, con 7 camiones; el DS San Juan, con 6, y los departamentos de Sagunto y Doctor Peset de València, con 5.

Les siguen Xàtiva (4), La Fe, Alcoi, Orihuela (3), Requena (1,5), Arnau de Vilanova, Llíria, Ontinyent, Hospital General de València, Elda y Elx (1). En total, los centros de la provincia de Alicante concentran 32 camiones y los de Valencia otros 28.

Estos envíos incluyen la recogida de la totalidad de contenedores que actualmente permanecen en los almacenes de los centros, así como una estimación de las necesidades mínimas de recogida de residuos que debe hacerse en cada hospital. Así, calcula que cada semana se necesitarán recoger 54.250 kilos para evitar una nueva acumulación.

Además, el ritmo de recogidas debe ser el necesario para vaciar antes de seis semanas el equivalente a las cantidades almacenadas en la actualidad y posteriormente atender, mediante los envíos semanales que se precisen, la recogida del exceso de producción que se produzca en cada hospital.

Sanidad explica que el incremento de los contagios e ingresos por COVID-19 en los centros sanitarios dependientes de la Conselleria "ha supuesto el aumento considerable de la generación de residuos sanitarios del grupo III".

En este sentido, argumenta que la actual empresa contratista del servicio de gestión de residuos sanitarios "no puede hacerse cargo de la recogida y tratamiento de la totalidad de los residuos sanitarios producidos" de este grupo al "excederse las estimaciones previstas en su contrato".

Además, la actual situación provoca la acumulación de estos residuos en zonas no específicamente habilitadas como almacén para este fin. Por ello, se requiere de recogidas "inmediatas", para trasladar estos residuos a centros de almacenamiento intermedio hasta su salida hacia las plantas de tratamiento definitivo.

El servicio de recogida de estos residuos ha sido adjudicado a dos empresas por 3.071.530 euros.

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Publicado el
29 de marzo de 2021 - 20:15 h

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