Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad e Igualdad intensifican el control sobre las 334 residencias de ancianos valencianas al detectar coronavirus en 24 centros

Un camión de la UME en la residencia de Alcoi

Laura Martínez

Valencia —

0

El coronavirus es una patología que se ceba con las personas mayores y los casos en las residencias han aumentado la alarma para los familiares y trabajadores. Según los últimos datos desglosados por edad facilitados por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el 33% de los positivos detectados tiene entre 60 y 80 años y el 14% de los positivos tiene más de 80 años. 

En las residencias de la Comunitat Valenciana han dado positivo en las pruebas 103 usuarios y 53 trabajadores de 24 centros, aunque se mantiene a otros 196 empleados en cuarentena preventiva. Con los datos facilitados durante la mañana del 23 de marzo, son 30 las personas fallecidas residentes en centros de la tercera edad. 21 de las víctimas residían en el centro de mayores de Alcoi, dos en el de Vila Joiosa, una en la de Morella y seis en la de Torrent. Sobre esta última, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha valorado que desde que se intervino por Sanidad no ha habido más fallecimientos, por lo que ha destacado que se haya podido “frenar” la situación.

La cifra de ancianos afectados resulta alarmante al ver el dato aislado. En conjunto, en la Comunitat Valenciana hay 334 residencias para personas mayores, lo que suponen alrededor de 27.429 plazas. De estos centros, sólo dos han sido intervenidos, ambos de titularidad privada, y el resto de centros se encuentran bajo vigilancia.

Del total de plazas, 5.681 corresponden a centros públicos, 8.236 están subvencionadas con fondos públicos en centros privados, y 13.512 son de titularidad privada al completo. Parte de las plazas en residencias privadas se pagan a través de ayudas a las personas que solicitan la plaza, como en el caso de la prestación por dependencia, dada la alta demanda.

El pasado 18 de marzo la Generalitat Valenciana acordó que las residencias de mayores en las que se detectara un foco pasarían a estar tuteladas por la Administración Pública. “Teniendo en cuenta que se trata de personas con mayor vulnerabilidad y que estos centros constituyen espacios de convivencia y de estrecho contacto, se hace necesario extremar las precauciones y adoptar cuantas medidas sean oportunas y necesarias con el fin de frenar o paliar el riesgo de contagio o transmisión y de proporcionar el adecuado tratamiento sanitario”, dice la resolución.

La intervención sanitaria se realiza de forma “gradual, en función del estado de la situación en cada una de las residencias”, señala la citada resolución, una decisión que se tomará en cada departamento, siempre en función de los casos. Antes de intervenir la gestión, Sanidad ordenó la inspección de todas ellas para asegurar que cumplen las medidas de prevención. Las residencias más afectadas se encuentran en las localidades de Torrent, Alcoi, Morella, La Vila Joiosa y Torrevieja, aunque solo las dos primeras están intervenidas, al haber registrado el mayor número de casos.

Uno de los principales focos en la Comunitat Valenciana es una residencia de ancianos de Alcoi. Este centro, con los últimos datos actualizados, registra 21 fallecidos con coronavirus; una cifra importante tanto por la proporción que supone entre los fallecidos en residencias (30 personas) como en relación a las víctimas de la provincia de Alicante (50 personas). El centro, de titularidad privada, fue intervenido por la conselleria de Sanidad, cuyos equipos humanos “están haciéndose cargo de la residencia”. 

Inspecciones en los centros

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, indicó en la rueda de prensa del lunes que su departamento investiga el foco en este centro, y, en principio, “se detectó de fuera”. Dado el elevado número de casos en residencias, la Generalitat Valencianna ha enviado inspectores a averiguar si hay algún factor que no se está teniendo en cuenta. “La vicepresidenta [y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra], está haciendo seguimiento de las residencias para supervisar la situación” de estos centros, añadió Barceló. 

Durante 2019 se realizaron 191 inspecciones a centros de personas mayores de toda la Comunitat Valenciana, 176 a residencias de personas mayores y 15 a centros de día.  De estas inspecciones, 120 se realizaron por alguna denuncia del centro y 71 de oficio; 51 a centros de gestión pública y 140 de gestión privada, según los datos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Etiquetas
stats