Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La secretaria municipal de Teulada que rechaza la expulsión de los tránsfugas socialistas en la moción de censura es hija de un excargo del PP

El nuevo alcalde 'popular' de Teulada, Raul Llobell.

Lucas Marco

3 de marzo de 2021 22:15 h

0

¿Siguen militando en el PSPV-PSOE los tránsfugas que han propiciado la moción de censura en Teulada? Según el partido que los ha expulsado, no. Según la secretaria municipal del Ayuntamiento de Teulada, el asunto debe quedar “sobre la mesa para su estudio”.

El informe de la secretaria municipal, Almudena Rodríguez Bas, pone en duda que los ediles, gracias a los cuales el PP ha recuperado la alcaldía de Teulada, hasta este semana en manos de Compromís, hayan sido expulsados del PSPV-PSOE. La secretaria duda que haya quedado acreditado “que se ha cumplido con el procedimiento establecido en los estatutos” del partido y reprocha que “todavía existe una vía de recurso de la resolución”.

Almudena Rodríguez Bas es hija del exteniente de alcalde de Callosa de Segura José Rodríguez Bernabéu, del Partido Popular. El excargo del PP es uno de los imputados en el caso Wifi, que investiga la adjudicación de un contrato de más de 90.000 euros para poner en marcha una red sin cables en el municipio alicantino a una empresa vinculada al hermano del entonces alcalde del PP, Javier Pérez. El consistorio, gobernado en la actualidad por el PP y Ciudadanos, ha renunciado recientemente a ejercer la acusación particular en el caso.

El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha anunciado que la formación presentará un recurso contra el acuerdo del pleno sobre la expulsión de los dos concejales, precisamente debido al informe de la secretaria municipal. Previamente a la moción de censura que devolvió la alcaldía a los populares, el Ayuntamiento, aún bajo la vara de mando de la alcaldesa de Compromís Rosa Vila, debatió la expulsión de los dos tránsfugas socialistas y la disolución del grupo municipal socialista. “Desde que Zaplana escoltó a una concejala para lograr la alcaldía de Benidorm, su discípulo [Carlos] Mazón [presidente de la Diputación de Alicante], está volviendo a hacer jugadas un poco extrañas”, ha declarado Mata.

La nueva mayoría en Teulada puso en duda la expulsión de los ediles tránsfugas por parte del PSPV-PSOE enarbolando el informe de la secretaria municipal. De hecho, durante la moción, el nuevo alcalde conservador, Raul Llobell, se refirió a uno de los concejales tránsfugas como el “portavoz del grupo socialista”.

El informe defiende que “los concejales que son expulsados pasan a ser no adscritos en el momento de la toma de razón por parte del pleno” y alude al certificado emitido por el Departamento de Atención a la Militancia y a la Ciudadanía (“departamento competente en materia de censos en el PSOE”, indica) en el que consta la expulsión del partido del edil Héctor Morales.

También alude a otro certificado del secretario de organización de los socialistas valencianos, el diputado autonómico José Muñoz, en el que solicita que “se proceda a considerar como concejales no adscritos a ambos concejales”. Así, el dirigente socialista hacía saber que Héctor Morales fue dado de baja el pasado 16 de febrero, tras sumarse a la moción de censura.

La cuestión sigue “sobre la mesa para su estudio”.

Etiquetas
stats