Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Navarro, Barberá o Novo no irán este martes a la comisión de Taula

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Carlos Navarro Castelló

La segunda sesión de la comisión de investigación municipal del 'caso Taula' prevista para este martes, posiblemente la más trascendente por la entidad de los citados, podría quedar desierta por la ausencia de los mismos.

Esta comisión formada por todos los grupos del Ayuntamiento (Ciudadanos, PSPV, Compromís, València en Comú y PP) se creó a propuesta de Ciudadanos con el voto a favor de todos los partidos, incluido el PP.

Su objetivo es investigar el supuesto blanqueo de 50.000 euros en el seno del grupo municipal popular para financiar la última campaña electoral de Rita Barberá y determinar posibles responsabilidades políticas.

Sin embargo, la única de los citados que tiene la obligación de asistir al ser funcionaria del Ayuntamiento de Valencia es María José Pi, administrativa y en la pasada legislatura mano derecha de la exsecretaria del grupo municipal del PP, Carmen García Fuster. Sin embargo, fuentes municipales han confirmado que Pi está de baja, por lo que podría no acudir a la cita.

El resto de los llamados a declarar son Rita Barberá, Alfonso Novo, Carmen García Fuster, Carmen Navarro (tesorera nacional del PP) y María José Alcón.

De ellos, el exportavoz y actual concejal del PP, Alfonso Novo, ya ha confirmado que no va a asistir este martes a la comisión, al igual que ninguno de los otros 8 ediles imputados del PP.

Según han explicado, el tema está judicializado y no procede hacer nuevas declaraciones por recomendación del juez y de los fiscales, además de que el Ayuntamiento tiene acceso al sumario en el que figuran las comparecencias judiciales de todos los ediles.

También han añadido que consideran la comisión “un juicio paralelo” que solo busca “rédito y ensañamiento político” y por este motivo, han solicitado a la junta electoral que se aplace hasta que pasen las próximas Elecciones Generales.

Por otra parte, fuentes de Génova han confirmado a eldiario.es que la tesorera nacional del PP, Carmen Navarro, no acudirá tampoco a declarar este martes ya que “no tiene ninguna obligación”.

En cuanto a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sería toda una sorpresa que acudiera a declarar teniendo en cuenta que ya se ausentó cuando el pasado mes de febrero fue requerida por Les Corts para que diera explicaciones sobre este mismo.

También es poco probable que acudan García Fuster y la exconcejala de Cultura, María José Alcón, cuyas grabaciones hechas públicas revelan presuntamente la existencia de dinero negro en el grupo municipal. Su marido, el exvicealcalde Alfonso Grau, ya se negó a acudir a la comisión en su primera sesión al considerarla “un circo”.

Durante la primera sesión de declaraciones acudieron a declarar la hermana de Rita Barberá, Asunción, Barberá, quien negó tener conocimiento del presunto blanqueo, y los asesores de Alfonso Grau, Arantxa Martí, quien se negó a aportar los 1.000 euros al grupo, y Jesús Gordillo, quien aseguró que el polémico asesor municipal, Luis Salom, le enseñó a él y a otra persona en plena calle uno de los dos billetes de 500 euros con los que supuestamente se produjo el blanqueo.

Etiquetas
stats