Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendido el juicio del 'caso IVAM' por la indisposición de un letrado

El letrado conversa con la exdirectora del IVAM en la primera sesión del juicio.

Lucas Marco

0

El juicio del 'caso IVAM' se ha suspendido este jueves por la indisposición del letrado de la defensa de Consuelo Císcar. La tercera sesión de la vista estaba centrada en la declaración de José Luis Rueda, heredero del artista, que estaba respondiendo a las preguntas del Ministerio Fiscal. En medio de un tenso interrogatorio, el penalista Juan Molpeceres ha sufrido una repentina indisposición y ha sido trasladado con ayuda de otros letrados a un médico de la Ciudad de la Justicia.

La presidenta de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha suspendido la sesión mientras el equipo jurídico de Císcar acompañaba a Molpeceres para ser atendido por un facultativo. El hombre ha sido evacuado en ambulancia, aunque ha permanecido consciente en todo momento.

El interrogatorio de Jose Luis Rueda se retomará, en principio, el próximo lunes ya que, al parecer, la indisposición del letrado no reviste gravedad. La acusada Consuelo Císcar, muy afectada, ha sido acompañada por las dos letradas del equipo de Molpeceres a la salida de la Ciudad de la Justicia.

Rueda ha defendido la legalidad del proceso de venta y donación de las obras del escultor y ha explicado la diferencia entre obras falsificadas y obras realizadas post mortem. El museo, asegura Rueda, le sigue debiendo cinco millones de euros. El acusado ha explicado la relación entre su padre y la directora del IVAM, así como con el mundo del arte español. José Luis Rueda defiende que todos los grandes museos cuentan con abundantes esculturas post mortem.

El interrogatorio ha sido tenso, hasta el punto que la presidenta del tribunal le ha pedido calma al heredero de Gerardo Rueda. Según ha declarado, el museo cuenta con 834 esculturas, de las cuales sólo 47 son obras realizadas en vida por su respectivos autores.El acusado ha incidido especialmente en las obras post mortem ejecutadas por las herederas del artista Julio González. En referencia al museo, Rueda ha dicho: “Le llamaría IVAM póstumo Julio González”.

Etiquetas
stats