La tardía llegada de un Mazón descolocado al Cecopi de la dana: “¿Voy a estar sin cobertura todo el rato?”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, llegó a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del pasado 29 de octubre tres horas y media después de que hubiera comenzado. El jefe del Consell accedió —según su última versión de los hechos— a las 20.28 al edificio del Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana, cuando seis comarcas valencianas ya estaban sufriendo unas inundaciones históricas y con los equipos de rescate impotentes ante la riada que ya se habría cobrado decenas de vidas.
En los vídeos que un operador de cámara de una productora contratada por la Generalitat recogió en ese momento de la noche, se observa un president fuera de juego al que le tienen que poner al corriente de lo que ha pasado. “Ha sido una meteorología nunca conocida. Una explosión”, le explica gráficamente la entonces consellera de Justicia, Salomé Pradas, antes de que Mazón se incorpore a la reunión con el resto administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Estos vídeos propiedad de Emergencias, grabados por una empresa externa, han sido ocultados a la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, durante 11 meses, hasta que elDiario.es revelara en exclusiva que la Generalitat tenía una grabación propia de los momentos clave del Cecopi. Tan importantes para la causa son estos documentos, que en uno de ellos se demuestra que Emergencias puso encima de la mesa la posibilidad de lanzar un primer ES-Alert sobre las 17.10, tres horas antes de que se enviara el de las 20.11. Un hecho que evidencia el retraso y la falta de reacción de la Generalitat.
Al contrario de lo que ha venido defendiendo su equipo y tras varios cambios de versión sobre la hora en que Mazón acabó su comida en el Ventorro con la empresaria de la comunicación Maribel Vilaplana, el jefe del Consell llegó al Cecopi con una notable falta de información. De hecho, antes de que Carlos Mazón entrara en la reunión clave con las demás administraciones, tanto la consellera Pradas como el presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, tuvieron un aparte con el president para ponerle al corriente de la situación. Tanto de la gravedad del temporal como de los puntos más críticos, como se observa en algunos de los vídeos.
Tras el aparte entre Pradas, Mompó y Mazón, se suman algunos de los técnicos de la Generalitat a informar al presidente de la Generalitat. En esos momentos ya se ha lanzado un Es-Alert y la consellera avisa: “Quiero verlo”, en referencia al segundo Es-Alert que se iba a enviar a los móviles. Mazón la observa con atención, según se puede observar en el vídeo.
En esos primeros minutos de llegada al Cecopi, el jefe del Consell está tan descolocado que pregunta nervioso por qué ha perdido la conexión. “¿Me pasa a mí? ¿Voy a estar sin cobertura todo el rato?”, pregunta en voz alta, muy angustiado. Los teléfonos de los miembros de la Generalitat contratados con Movistar se quedaron sin conexión el día de la dana al caer un repetidor cercano al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana. De hecho, muchos de estos dispositivos se quedaron inhabilitados para hacer llamadas telefónicas, pero sí pudieron hacer llamadas por conexión Wi-fi.
Una vez puesto al corriente y tras su primer contacto con el Cecopi, el president de la Generalitat va entrando en situación. Primero asume el mensaje a la población ante las cámaras de À Punt, a las 21.20 horas, y posteriormente asume en mando en las posteriores reuniones del Cecopi pasadas las 23.00, como relató el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo. Polo declaró ante la jueza que el jefe del Consell a esas horas ya asumía la dirección de la reunión.
Presidencia de la Generalitat siempre ha mantenido que el jefe del Consell estuvo en todo momento siguiendo los acontecimientos desde el Palau. Primero desde las 17.00, después desde las 18.00 y, ahora, tras su salida del restaurante El Ventorro, pasadas las 18.45. Pero la realidad es que el president no mantuvo ni una sola llamada entre las 18.58 y las 19.34 y desde la Generalitat no han aclarado adónde fue. Tras conversar con el secretario autonómico de Infraestructuras a esa hora, el jefe del Consell movilizó a parte de su equipo para acudir en coche oficial al Centro de Emergencias. Difícilmente —y sin hablar por teléfono con nadie de los presentes en el Cecopi— el president podría estar informado de lo que estaba ocurriendo.
1