La portada de mañana
Acceder
El Gobierno descarta cambios en las leyes de salud pública
El resultado del 12J enciende las alarmas en Unidas Podemos
Conjugar el verbo dimitir, por Esther Palomera

Todo el territorio valenciano inicia la fase 2: más movilidad y menos restricciones

El acceso a las playas se permite manteniendo distancias de seguridad

EFE

0

La Comunitat Valenciana en su conjunto inicia este lunes, primer día del mes de junio, la fase 2 del plan de desescalada, en la cual se refuerza la movilidad a los ciudadanos y disminuyen las restricciones en la reapertura de numerosas instalaciones y servicios, aunque se mantienen algunas limitaciones.

Las tres provincias de la Comunitat han logrado progresar de fase tras evaluar el Ministerio de Sanidad que los indicadores de evolución de la pandemia iban "en la buena dirección" y después de mantenerse durante una semana más, a petición propia y por prudencia, en la fase 1.

Las actividades permitidas en la fase 2 de la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus se incrementaron tras la publicación el pasado 24 de mayo de una orden que modificaba las condiciones previas aprobadas inicialmente el 16 de mayo. Son las siguientes:

Medidas sociales

Se puede circular por la provincia en grupos máximos de 15 personas, aunque no hay límite de integrantes del grupo si las personas son convivientes.

Se mantienen las medidas de seguridad e higiene establecidas, como la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Las personas de hasta 70 años pueden realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas.

Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados.

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 50% de su aforo.

Las bodas pueden realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, siempre que no se supere el 50 % de su aforo. Podrán asistir un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados.

Medidas laborales

Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo. Para los que vayan a sus centros, se debe adoptar medidas para cumplir las medidas de higiene y/o prevención.

Garantizar disponibilidad de geles hidroalcohólicos, sustituir la huella en el fichaje por otro sistema o desinfectar el dispositivo y cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad.

Si hay síntomas, el trabajador deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

Ajustes horarios en entradas y salidas para evitar concentraciones.

Medidas de higiene en los establecimientos

Limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día y de los puestos de trabajo tras cambio de turno.

La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de dos metros sin estos elementos.

En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia, como peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo.

Probadores ocupados por una persona y desinfección tras su uso.

Comercio y prestación de servicios

Apertura de locales con independencia de su superficie, con los requisitos siguientes: 40% del aforo total en los locales comerciales, en cada una de sus plantas; distancia mínima de dos metros entre clientes y horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

Pueden reabrir los parques o centros comerciales, con aforo del 30% en las zonas comunes y del 40% en los locales individuales. No se pueden emplear las zonas recreativas.

Podrá haber rebajas, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene y evitando aglomeraciones.

Se podrán abrir mercados al aire libre, con una limitación a un tercio de los puestos habituales.

Educación

Se pueden abrir centros educativos no universitarios y de formación, limitando su aforo a un tercio y priorizando la formación por internet.

Hostelería y restauración

Se permite el consumo en el local en mesa sin superar el 40% del aforo, que se puede modificar con los topes del 30 y el 50%.

Terrazas al aire libre con el 50% de las mesas y una ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

No se permite la apertura de discotecas ni bares de ocio nocturno.

Limpieza y desinfección entre un cliente y otro.

Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú.

Servicios sociales

Se permite la realización de visitas, previamente concertadas, a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores.

Actividades culturales

Se flexibilizan las medidas para el acceso a bibliotecas, salas de exposiciones y monumentos.

Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares pueden reanudar la actividad si cuentan con butacas preasignadas y no superan un tercio del aforo autorizado.

Actividades deportivas

Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales pueden realizar entrenamiento básico de manera individual.

Los clubes deportivos profesionales o sociedades anónimas deportivas pueden desarrollar entrenamientos de carácter total dirigidos a la fase previa de la competición, incluyendo acciones en grupo de hasta un máximo de 14 personas.

Se permite la reanudación de la competición de las ligas profesionales, sin público y a puerta cerrada. Se permite la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición.

Se regula la apertura de instalaciones deportivas cubiertas y piscinas deportivas.

Hoteles y establecimientos turísticos

Pueden reabrir las zonas comunes de hoteles y establecimientos turísticos, hasta cubrir un tercio del aforo que determine el establecimiento.

Las actividades de animación o clases grupales deben organizarse con un aforo máximo de 20 personas.

Pueden reabrirse las piscinas y spas del establecimiento, con limitaciones.

Piscinas y playas

Se pueden abrir al público las piscinas recreativas con el aforo máximo de un 30 % de la capacidad de la instalación.

Para acceder a la piscina es necesario concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación.

Se deberán limpiar y desinfectar los equipos y materiales habituales y las superficies en contacto frecuente con las manos de los usuarios.

Se debe establecer una distribución espacial de usuarios para garantizar la distancia de seguridad mediante señales en el suelo limitando los espacios. Los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad.

No se pueden usar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua.

Se puede acceder a las playas de la misma provincia y los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso y de aforo para asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas.

Se pueden usar duchas, aseos y vestuarios, limitando la ocupación a una persona, salvo que precise de asistencia.

Los objetos personales como toallas, tumbonas y elementos similares se dispondrán de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen las 15 personas.

En la playa está permitida la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Etiquetas
Publicado el
1 de junio de 2020 - 09:21 h

Descubre nuestras apps

stats