Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 15 residencias privadas se enfrentan a sanciones por no presentar planes de contingencia ante la COVID

Mónica Oltra, durante su intervención en las Corts.

Europa Press

0

La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha advertido este jueves que un total de 15 residencias privadas de la Comunitat Valenciana se enfrentan a sanciones por cometer una falta grave al no haber presentado sus planes de contingencia ante el coronavirus, a pesar de que el plazo acabó a finales de julio. El resto, 306 residencias y 121 centros de día, sí los han aportado.

En el pleno de Les Corts, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos sobre las medidas adicionales en residencias de mayores, ha destacado que la incidencia del virus en estos centros se ha reducido un 52% en el último mes y ha garantizado que la Generalitat trabaja para “evitar que la emergencia sanitaria se convierta también en una emergencia social”.

Ante las críticas de Cs por las dificultades en residencias para afrontar el otoño, Oltra ha recordado que este partido se encarga del ámbito residencial en la Comunidad de Madrid, donde gobierna con el PP, aunque no ha querido entrar en “comparaciones odiosas” porque cree que no es su estilo.

Sí ha prometido que la mitad de los cerca de 11 millones que el Consell va a destinar al sector por el impacto de la pandemia serán para compensar el esfuerzo de los trabajadores y gratificar a los que han estado en primera línea. Otra parte irá para que las empresas compren material como televisores o tabletas, con el objetivo de aliviar el aislamiento de los residentes por las medidas más estrictas en las que viven por su vulnerabilidad.

Entre las medidas de su departamento contra la segunda oleada se contempla un plan de choque con la contratación de 29 profesionales para agilizar asuntos relacionados con la pandemia y de 12 nuevos inspectores como refuerzo, así como la equiparación salarial del personal sociosanitario de centros públicos para igualarlos a los de la Conselleria de Sanidad. Esto beneficiará a 56 médicos y a 184 enfermeras a partir de 2021.

Oltra también ha augurado que el plan de infraestructuras que están ultimando, con ayuda de fondos europeos, permitirá avanzar en los nuevos modelos residenciales para dar “una respuesta más amable y centrada en las personas, el mejor camino para evitar las consecuencias dramáticas de pandemias”.

Como balance, ha repasado las actuaciones de la última resolución de la Conselleria, el 17 de agosto, en la que se establece el plan de actuación en las residencias de mayores dependientes, centros de día, viviendas tuteladas y centros de mayores, como la realización de PCR a los trabajadores que se incorporan después de permisos, vacaciones o situaciones similares, un registro de las personas ajenas que entran a un centro, medidas de aislamiento en caso de brotes y pruebas a  personas que ingresas o reingresan.

Este protocolo, a su juicio, ha permitido que el número de centros residenciales con casos confirmados de Covid-19 haya pasado de 57 a 27 en el último mes, una bajada del 52,6%, y que actualmente haya seis centros residenciales bajo vigilancia activa de control sanitario: cuatro en Valencia, uno en Alicante y uno en Castellón.  La titular de Igualdad también ha puesto en valor que los casos positivos en centros residenciales han subido ocho veces menos desde julio que en la población general (+175%), según datos de la Conselleria de Sanidad Universal.

Etiquetas
stats