Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajos de exhumación localizan los cuerpos de tres soldados republicanos fusilados en el frente de Levante

Trabajos de exhumación en la fosa en Vistabella del Maestrat.

Lucas Marco

0

El sofocante calor de este verano no ha impedido que Arqueoantro lleve a cabo la sexta edición de su curso estival de exhumaciones en el frente de Levante. Cada mes de agosto, los arqueólogos y antropólogos de la asociación científica forman en el interior de la provincia de Castelló a alumnos interesados en el complejo proceso de exhumación de las fosas del franquismo y de la Guerra Civil.

En la localidad de El Toro, en la comarca del Alto Palancia, el equipo ha localizado dos cuerpos de soldados republicanos fusilados y enterrados en julio de 1938 por las tropas franquistas. Los cursos de Arqueoantro, que acumulan casi un centenar de alumnos en sus seis ediciones, combinan los trabajos de excavación a pie de fosa por las mañanas con clases teóricas por las tardes e incluyen nociones de arqueología y antropología forense. Al curso de este año han asistido arqueólogos y antropólogos, un sociólogo e incluso un maestro irlandés, además de una descendiente de un fusilado.

Los especialistas se guían por las fuentes orales consultadas por investigadores locales para localizar las fosas improvisadas a las que, en plena batalla, iban a parar los cuerpos de los soldados republicanos fusilados. Los expertos en historia militar calculan que podrían haber 5.000 desaparecidos en la zona del frente de Levante.

Esta semana, ya finalizado el curso, los especialistas de Arqueoantro han continuado la campaña de exhumación en el Mas dels Arcs de la localidad de Vistabella del Maestrat, en la comarca del Alcalatén, donde en una primera jornada ya han localizado un cuerpo. “Podrían salir más, siempre nos pasa”, explica por teléfono a elDiario.es el director de Arqueoantro, Miguel Mezquida. Los cuerpos de los soldados están desperdigados por toda la zona, con lo que los especialistas buscan testimonios orales sobre el paradero de las fosas.

Los restos —“parece que puede ser el cuerpo completo”, señala Mezquida— han aparecido en una trinchera situada a unos diez metros del Mas dels Arcs, gracias a las fuentes orales recogidas por investigadores del Centre d'Estudis del Penyagolosa. El testimonio de un hombre de 90 años sobre el lugar preciso de la fosa “ha sido exacto”, apunta el responsable de Arqueoantro.

En el caso de los combatientes del frente de Levante, agrega Mezquida, “es muy difícil de cuantificar la cifra exacta de desaparecidos porque no hay registros”. Los trabajos de exhumación, con financiación de la Diputación de Valencia, los ha encargado la asociación de familiares de desaparecidos del frente de Levante, que reúne a unos 70 descendientes. “Son los olvidados de los olvidados”, recuerda Miguel Mezquida. La tercera semana de agosto, los especialistas de Arqueoantro se centrarán en la exhumación de una fosa situada en el Mas de Tena de Vilafranca, en la comarca del Alt Maestrat.

Etiquetas
stats