Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Transición Ecológica pide a la Diputación de València un trazado respetuoso con el Parque Natural del Túria para la carretera de Pedralba

Paraje de la Vallesa en el Parque Natural del Túria.

elDiariocv

0

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se ha dirigido a la presidencia de la Diputación de València mediante una carta e informe justificativo sobre la situación del proyecto de la variante sur de Pedralba.

En el escrito, remitido también al diputado de carreteras de la Diputación de València, órgano responsable del proyecto, la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, insiste en la necesidad de encontrar alternativas al actual planteamiento que discurre por el Parque Natural del Túria, un espacio natural cuyo PORN, en última fase, ha pasado por exposición pública hasta en dos ocasiones y donde se refleja la necesidad de priorizar otras alternativas a la variante Sur.

La carta, sustentada también por un informe de Espacios Naturales de la propia Conselleria, explica que a pesar de que el proyecto tenga una Declaración de Impacto Ambiental otorgada en abril de 2015, ello no obliga a la ejecución del mismo e insta a la Diputación de València a que “aquellos proyectos que se enmarcan justo en una transición normativa como la actual obliga a una responsabilidad y altura de miras como promotor”.

La Conselleria de Transición Ecológica recalca la necesidad de reconsiderar el planteamiento y que como autoridad autonómica en materia ambiental tiene que seguir interpelando a “actuar con contundencia a la crisis ecológica que estamos padeciendo y a que prevalezcan, de forma compatible, los intereses sociales y económicos acompañados de una protección al medio natural y de un espacio tan importante para nuestra biodiversidad como es el Parque Natural del Túria”.

Por último, en el escrito remitido hoy a la Diputación de València, se realizan una serie de consideraciones sobre el territorio argumentados a través de un informe y donde la Conselleria en materia de medio ambiente recalca “la capacidad de acción que tenemos cada una de las administraciones y de actuar ahora para que no luego no nos tengamos que arrepentir en el futuro”.

Recurso de alzada

En agosto de este mismo año, la Plataforma en Defensa del Paisaje de Pedralba interpuso un recurso de alzada contra la prórroga de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) concedida el mes anterior por la Conselleria de Transición Ecológica.

Una vez recibido el recurso, y por el principio de prudencia, el ente autonómico decidió aceptar una de las demandas de los recurrentes, la suspensión cautelar de la DIA, hasta estudiar bien todos los detalles de un proyecto complejo.

Valorados todos los detalles, donde Diputación de València ha tenido un trámite de audiencia para justificar la afección a los plazos de vigencia de la DIA de un proceso judicial que tuvo lugar entre esta administración y los propietarios de los terrenos, la secretaria autonómica, previo informe de Abogacía de la Generalitat Valenciana, ha desestimado el recurso al comprobar que la prórroga estuvo “correctamente otorgada”.

Etiquetas
stats