UGT anuncia en Colonia un acuerdo laboral con la dirección de Ford Almussafes condicionado a la fabricación de vehículos eléctricos
El sindicato UGT de la factoría Ford de Almussafes ha anunciado un acuerdo con la dirección de la empresa en el que se establecen nuevas condiciones laborales para hacer la planta valenciana más competitiva con el objetivo de tener más opciones de que se le adjudique la fabricación de los nuevos modelos eléctricos. La compañía tiene previsto decidir en el mes de junio en su sede de Detroit a qué planta europea, entre Almussafes y Saarlouis (Alemania), encargará la producción de los nuevos modelos.
El sindicato mayoritario, con su delegado y presidente del comité de empresa a la cabeza, Carlos Faubel, se desplazó el martes 25 de enero a la sede de Ford Europa en Colonia para negociar desde allí las nuevas condiciones laborales, un acuerdo solo aplicable si los vehículos eléctricos se adjudican a Almussafes. La organización ha hecho público el acuerdo en las redes sociales y ha afirmado que “en breve” dará todos los detalles del acuerdo alcanzado.
Como informó elDiario.es, la propuesta inicial de la organización sindical tendría una duración de entre 4 ó 5 años en los que se aplicaría una contención salarial siempre y cuando se recupere más tarde la senda del IPC: “También estaríamos dispuestos a hablar de medidas de flexibilidad condicionadas a la adjudicación de estos vehículos eléctricos y que no entrarían en vigor hasta el año 2025 y además queremos avanzar en materia de teletrabajo, en la flexibilidad de la jornada laboral y la petición de que se establezca una plataforma donde se tenga en cuenta la retribución flexible”, explicó José Luis Parra, delegado de UGT y secretario del comité de empresa.
Según el portavoz sindical, “desde Detroit van a tomar una decisión de dónde invertirán sus dólares y todo esto se hace con la intención de influir en esa decisión y seguir asegurando que Almussafes es una planta fiable y estable”.
El portavoz sindical advirtió de que de los cinco modelos que fabrica actualmente Almussafes (Mondeo, Transit, S-Max, Galaxy y Kuga) en dos años tan solo podría quedar el Kuga, lo que dejaría la planta valenciana en una complicada situación si no se logra la fabricación de los modelos eléctricos.
Previamente, la dirección de la empresa planteó una bajada de salarios del 10%, reducir las vacaciones en una semana y ampliar 30 minutos cada turno de trabajo, una propuesta rechazada por todos los sindicatos.
En la actualidad la planta de Ford en Almussafes cuenta con una plantilla de unos 6.000 empleados y da empleo de forma indirecta a unas 30.000 personas de empresas vinculadas al sector y proveedoras.
A principios de enero se acordó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 15 días repartidos en este primer trimestre que será de aplicación a los 4.800 empleados de la planta de fabricación, quedando fuera finalmente el millar de trabajadores de la planta de motores.
El Gobierno valenciano ha incluido una inyección económica de 13,2 millones de euros en sus presupuestos para el presente ejercicio en favor de la multinacional Ford. Desde el año 2012, la Generalitat Valenciana ha inyectado a la multinacional un total de 161,6 millones de euros, incluyendo los 13,25 previstos para el año que viene. El año 2019 fue con diferencia el récord en cuanto a la cuantía aportada por la administración autonómica, con un total de 27,3 millones de euros.
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