La portada de mañana
Acceder
España se asoma al colapso sin que haya llegado aún el impacto de la tercera ola
La extrema derecha violenta, sobre el futuro después de Trump: "Estamos solos"
Opinión - 14F, un 'spin-off' malo de octubre del 2017, por Neus Tomàs

El Gobierno buscará consenso con la Generalitat sobre la evaluación ambiental de la ampliación del Puerto de València

Imagen aérea del puerto de València.

"El compromiso del Gobierno es el de trabajar conjuntamente con la Generalitat Valenciana para garantizar el cumplimiento de toda la normativa ambiental respecto a todo aquello que supone la ampliación norte del Puerto de Valencia, incluida, en su caso, la renovación del estudio de impacto ambiental, a fin de asegurar que cualquier actuación se produzca con todas las garantías necesarias".

Así se ha pronunciado el Gobierno en respuesta al senador valenciano de Compromís, Carles Mulet, quien preguntó si Puertos del Estado tenía previsto solicitar algún tipo de informe o pronunciamiento al Ministerio de Transición Ecológica para determinar si el proyecto portuario requiere de una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) que sustituya a la de 2007, la cual está basada en la actuación inicial y no tiene en cuenta los importantes cambios que se han introducido posteriormente en la ampliación.

Sobre el fondo de la cuestión, es decir, la posible participación del Transición Ecológica como departamento responsable de evaluaciones ambientales en el pronunciamiento, el ejecutivo central afirma que "una vez analizado el anteproyecto definitivo que incorpore las modificaciones introducidas, tras el proceso de participación ciudadana durante el periodo de exposición pública, se determinará si resulta preceptiva la participación".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) afirmó este miércoles que Puertos del Estado dio un plazo de tres meses para pronunciarse, tiempo que concluye el próximo 30 de noviembre. "Espero que cumplan con la palabra, les queda cinco días y se lo voy a recordar al presidente de Puertos del Estado", señaló.

Sobre la respuesta del Gobierno, el senador Mulet considera que es "un paso significativo que se reconozca que se tiene que negociar con la Generalitat, pero tampoco es algo definitivo".

Mulet explica que la pregunta se había dirigido de una forma genérica al Gobierno y que "el siguiente paso será solicitar directamente a Puertos del Estado la tramitación de una nueva DIA".

Principales cambios sobre el proyecto original

Uno de los cambios más significativos que incluye el nuevo proyecto de ampliación del Puerto de València con respecto al que obtuvo la DIA en 2007 es el ubicación de la nueva terminal de contenedores, que se traslada al actual dique de abrigo, lo que incrementará el impacto paisajístico desde las playas de El Cabanyal y la Malva-rosa.

Esto a su vez obliga a trasladar la terminal de cruceros de su actual ubicación mar adentro a los astilleros de Boluda, junto al barrio de Natzaret, con el impacto ambiental que conlleva en materia de emisiones.

Además, se prevé un el incremento de materiales de relleno en cuatro millones de metros cúbicos para la futura terminal de contonedores.

La ampliación supondría también de forma indirecta la ejecución de un nuevo acceso norte para dar entrada y salida al previsible aumento de vehículos pesados.

Etiquetas
Publicado el
26 de noviembre de 2020 - 22:01 h

Descubre nuestras apps

stats