Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València cancela definitivamente las Fallas de 2020

El ninot central de la falla de la Plaza del Ayuntamiento con la mascarilla tras conocerse el aplazamiento de las fiestas.

Carlos Navarro Castelló

0

No pudo ser en marzo y tampoco podrá ser en julio. El alcalde de València, Joan Ribó, ha trasladado este miércoles al colectivo fallero que no es posible realizar los actos propios de la fiesta que, tras suspenderse el pasado mes de marzo, se planificaron del 15 al 19 de julio.

Ribó ha mantenido una reunión a la que han asistido el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, así como representantes del Gremio de Artistas falleros, de la Interagrupación, de la Federación de Fallas de Especial y de Primera y delegados de sector.

Los asistentes han acordado soluciones para los monumentos almacenados en Feria Valencia y en la Marina de Valencia. Según han explicado Ribó y Galiana, se plantarán en el año 2021, salvo los del Ayuntamiento que se quemarán en un acto específico como podría ser en Nochevieja, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, puesto que el Consistorio ya ha aprobado las bases de sus fallas de 2021 para tratar de paliar la situación de los artistas.

En esta línea, tanto el alcalde como el edil han explicado que las subvenciones del 25% para los monumentos de los años 2021 y 2022 quedarán condicionadas a que las comisiones falleras presenten un proyecto de falla a dos años con unos requisitos económicos en cuanto a inversión en el monumento que deberán cumplir para obtener las ayudas. Esos requisitos destinados a sostener al sector de los artistas se negociarán en los próximos días.

Además, JCF propondrá a las falleras mayores de Valencia y a sus cortes de honor que repitan en el cargo en 2021.

Todos estos acuerdos están sujetos a la aprobación por parte de la Asamblea de Presidentes virtual que arranca esta misma tarde y que finalizará este viernes 15 de mayo a las 19.00 horas.

El alcalde ha explicado que consultó la situación este martes por videoconferencia con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien le reconoció la dificultad de realizar actividades que generen un cierto reclamo, con el consiguiente riesgo de concentración de gente.

Barceló trasladó la misma recomendación al alcalde de Alicante, Luis Barcala, y a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quienes minutos después anuncieron la cancelación definitva de las Fogueres y la Magdalena.

Por los mismos motivos, Galiana ha anunciado que quedan suspendidos todos los actos de la Gran Fira de València que cada año se celevra en el mes de julio.

Etiquetas
stats