Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las Fallas en julio quedan a un paso de suspenderse tras cancelarse las Fogueres de Alicante y la Magdalena de Castellón

La cabeza de la falla municipal que se ha salvado de las llamas junto al cuerpo en plena cremà

Carlos Navarro Castelló

0

Las Fogueres 2020 de Alicante no se celebrarán finalmente y tampoco la Magdalena de Castellón, mientras las Fallas, cuya celebración se había previsto del 15 al 19 de julio tras el aplazamiento acordado el pasado mes de marzo están a un paso de suspenderse.

El concejal de Cultura Festiva de València y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, se reúne este miércoles con diferentes representantes del ámbito fallero para tratar de acordar una solución.

Una de las entidades que acudirán a este encuentro será la Interafrupación de Fallas. Su presidente, Guillermo Serrano, ha explicado a eldiario.es que según conversaciones mantenidas en los últimos días, el concejal Galiana les expondrá la información que ha ido recabando de diferentes organismos para analizar las posibilidades de la celebración de las Fallas en julio.

Para Serrano, si las posibilidades ya eran escasas, con la prolongación del estado de alarma y con el retraso de una semana en la fase de desescalada se antoja muy complicado poder realizar la festividad, en especial la plantà y cremà de los monumentos, con un mínimo de dignididad: “lo normal es que una vez analizados todos los datos alcancemos un acuerdo y se traslade a la asamblea de presidentes”, ha explicado.

Si finalmente, como todo apunta, no se celebraran las Fallas en julio, se analizaría si conviene esperar a septiembre u octubre en función de la evolución de la pandemia, o directamente se empiezan a planificar las Fallas de 2021, en cuyo caso, según Serrano, “lo más lógico sería que las monumentos de 2020 que están almacenados se plantaran en 2021, y los que se hayan firmado para 2021 quedaran para 2022, pero todo esto habría que hablarlo bien, negociarlo y planificarlo”.

En ese caso, habría realizar “un esfuerzo adicional” para ayudar a los artistas falleros a mantener su actividad, puesto que entre fallas y hogueras se habrían pasado un año completamente en blanco.

Anuladas las Fogueres y la Magdalena

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha acordado este martes la cancelación definitiva de las Fogueres 2020 a la vista de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y después de escuchar la opinión “mayoritaria” a favor de esa decisión de las comisiones y las barracas. Las entidades han contestado a un cuestionario remitido a tal efecto por la Federació de Fogueres.

La celebración de las Fogueres estaba prevista, como cada año, para la semana del 19 al 24 de junio; sin embargo, como consecuencia de la pandemia se decidió aplazarlas a la primera semana de septiembre. Este martes, finalmente, las fiestas han quedado canceladas.

El alcalde ha comunicado la suspensión definitiva en el transcurso de la reunión que ha mantenido con la vicealcaldesa, Maria del Carmen Sánchez, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, e integrantes de su Junta Directiva.

El alcalde, en un comunicado, ha lamentado tener que tomar una decisión que “nunca” le hubiera gustado tomar y ha explicado que ha tenido que dar este paso porque “lo primero de todo es garantizar la seguridad de todos” los vecinos ante la “propia evolución de la pandemia”.

“El hecho de que se prorrogue el estado de alarma, la circunstancia de que teníamos por delante aún un calendario muy denso de actividades a realizar en los meses de julio y agosto, como era la propia elección y proclamación de la Bellesa del Foc, y la opinión mayoritaria de fogueres y barracas, que han puesto de manifiesto las dificultades económicas para poder plantar y la incertidumbre e inseguridad en la situación, a los que agradezco la sensatez que han demostrado a la hora de tener que renunciar a nuestra fiesta oficial, no nos han dejado otro camino que el de la cancelación definitiva”, ha argumentado el alcalde.

Barcala ha animado a los integrantes de la fiesta a ponerse a trabajar desde ya en las Fogueres de 2021: “Tenemos que lograr que las fiestas del próximo año sean las más brillantes y estoy seguro que fogueres y barracas van a sumar sus fuerzas con las del Ayuntamiento de Alicante para lograrlo”.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Castellón y los colectivos relaciodados con la festividad han acordado este mismo miércoles por la tarde la suspensión definitiva de las fiestas de 2020, las cuales quedaron suspendidas sin fecha para su celebración a la espera de la evolución de la pandemia, tal y como explicó en su momento la alcaldesa Amparo Marco.

Sin embargo, la situación de incertidumbre y las escasas garantías para su celebración en octubre, fecha se había barajado entre las posibilidades, ha hecho finalmente se haya descartado esta opción y que se trabaje ya con vistas al año que viene.

Etiquetas
stats