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Adjudicada la restauración de la centenaria estación del Nord de València que incluye la sustitución de la cubierta

Cubierta de la estación del Nord, en València.

Carlos Navarro Castelló

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La estación del Nord de València iniciará en los próximos meses su primera rehabilitación integral con el objetivo de recuperar los elementos ornamentales dañados o perdidos por el paso del tiempo, de poner en valor su arquitectura original y dotarlo de una mayor luminosidad natural.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad, va a invertir 17,7 millones de euros en la restauración del histórico edificio. Se trata de la primera gran restauración que se acomete y supondrá renovar la cubierta de su marquesina histórica.. Los trabajos han sido adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) formada por ASCH Infraestructuras y Servicios y Restauralia Cartago.

El edificio que alberga la estación del Nord data de 1917 y es un monumento simbólico del estilo modernista, con influencia del secesionismo vienés. Obra del arquitecto valenciano Demetrio Ribes, ha sido declarado Bien de Interés Cultural y patrimonio histórico. En la actualidad, la estación combina el atractivo artístico e histórico de su inmueble con la funcionalidad que presenta para prestar servicios ferroviarios y albergar espacios comerciales.

Nueva cubierta para la marquesina histórica

El proyecto para su restauración comprende reforzar la estructura de la marquesina histórica que cubre los andenes de la estación y sustituir su actual cubierta de amianto por una nueva de zinc y, en su parte superior, materiales que permitan el paso de la luz para fomentar la luminosidad y la iluminación natural. Esta cubierta es una estructura de 200 metros de longitud y unos 45 de ancho, con lo que presenta una superficie de unos 9.000 metros cuadrados.

Asimismo, en las naves laterales de la estación y sus cubiertas se acometerán trabajos para la recuperación de sus elementos, y optimizar su impermeabilización y su conservación.

Además, se realizarán actuaciones puntuales en la carpintería, así como en las distintas fachadas de la estación, sus marquesinas de entrada y la verja metálica, con el fin de restituir todos los elementos de los efectos causados por el paso del tiempo y la meteorología.

La estación se mantendrá operativa durante la realización de estos trabajos, que se programarán de forma que no interfieran en los servicios ferroviarios ni en los que se prestan a los viajeros

Edificio emblemático de la ciudad

Esta actuación pondrá en valor y garantizará la preservación del patrimonio historio y arquitectónico que constituye el edificio de la estación, en el que además abundan los elementos propios de la identidad local, un repertorio iconográfico de motivos valencianos repartidos por la fachada, las barandillas, las vidrieras, los remates almenados o las puertas, entre otras ubicaciones.

Se suma a las que Adif ha acometido o lleva a cabo en otras estructuras o activos históricos para, además de consolidar su fiabilidad y funcionalidad para el servicio ferroviario, garantizar y destacar su valor como patrimonio histórico, entre las que figura el puente internacional sobre el Bidasoa o la estación de Barcelona França.

Modernización de infraestructuras ferroviarias de València

Asimismo, esta actuación sucede a las recientemente contratadas en València con las que Adif impulsa la modernización de las infraestructuras ferroviarias de la ciudad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo. El pasado mes de diciembre se contrataron las obras del Canal de Acceso y la ampliación y remodelación de la estación de València Nord, así como los trabajos para reforzar el nodo logístico de Valencia-Fuente de San Luis, clave para el transporte de mercancías, actuaciones que suman una inversión global de unos 460 millones de euros.

Las actuaciones en el histórico edificio de València Nord contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el 11.2, que persigue el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles, y el 11.4, que insta a proteger y salvaguardar el patrimonio cultural.

Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

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