Los audios manipulados y los ataques de Mazón deterioran las relaciones entre la Generalitat y la Aemet
El Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón ha roto prácticamente todos los puentes con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde que la dana del 29 de octubre del pasado año arrasó gran parte de la provincia de Valencia dejando 229 fallecidos.
Desde entonces, tanto el Consell como el PP valenciano se han dedicado a desacreditar al organismo para tratar de tapar la deficiente gestión del ejecutivo valenciano. En concreto, los mensajes que han tratado de trasladar a la opinión pública son que la agencia falló en sus previsiones y que no dio el aviso con la suficiente antelación, ambos argumentos desmontados por numerosos informes y resoluciones de la jueza de Catarroja que investiga lo acontecido aquel día.
Para tratar de imponer ese relato incluso han llegado a filtrarse audios manipulados de la conversación que mantuvieron un predictor de la Aemet y un técnico de Emergencias de la Generalitat la mañana de la riada con el objetivo de dar a entender una supuesta despreocupación y falta de rigor en las previsiones. Sin embargo, elDiario.es y otros medios publicaron la conversación completa y se pudo apreciar como se cumplieron todos los pronósticos: que lo peor llegaría a partir de las 15.00 horas en el interior de la provincia y se prolongaría hasta las 18.00 horas, a lo que el técnico de Emergencias respondió que les tocaba estar pendientes de los caudales. Un asunto el de la filtración del audio que se investiga en un juzgado de Llíria, puesto que esas conversaciones solo se pueden utilizar con autorización judicial.
En las últimas semanas, Mazón ha intensificado sus ataques a la Aemet en diversas entrevistas calificando de “patraña” el sistema de avisos basado en umbrales por el que se rige toda Europa e insistiendo en el bulo que dijeron que solo iban a caer 180 litros por metro cuadrado y se llegó a 700, cuando 180 es el umbral mínimo en 12 horas que establece el aviso rojo. Además, a cuenta de los últimos episodios de lluvias de finales de septiembre y con la reciente dana Alice, tanto Mazón como todo su Consell y el PP valenciano han tratado de desacreditar las previsiones de Aemet, asegurando sin datos que las lluvias se intensificaban justo cuando se bajaban los avisos. En el caso de la zona Pilar de la Horadada, se bajó el aviso de rojo a naranja y la lluvia que cayó se ajustó a los parámetros de ese nivel.
Es tal el clima de desconfianza que se ha generado que tal y como han revelado fuentes de Aemet a elDiario.es que un año después de la dana no se ha impulsado una reunión monográfica entre todos los agentes implicados para analizar lo que sucedió aquel día y aspectos que pudieran mejorarse a nivel comunicativo y de respuesta de cara al futuro, tanto a nivel interno entre los organismos que participan en la gestión de la emergencia como de cara a la ciudadanía.
“Tenemos que sentarnos todas las instituciones y ver cómo podemos mejorar. Quizás haya que hacer un esfuerzo adicional en ver cómo mejorar todos los protocolos de todo el sistema, todas las instituciones que estamos implicadas aquí. Tenemos que ver cómo mejorarlo y ver qué es lo que puede ofrecer un determinado sector, por ejemplo, meteorología, qué es lo que puede ofrecer y con qué fiabilidad y qué es lo que necesita el gestor de emergencias y cómo puede utilizarlo. Y cómo trasladar la información de una manera quizás más inteligible o cómo asegurar que la información se interpreta correctamente por quien tiene que interpretarla, que puede ser desde el gestor de emergencias hasta la sociedad en general. Ahí hay toda una serie de tareas que yo creo que tenemos que llevar adelante a la vista de lo que pasó y de la evolución del sistema desde la dana hasta ahora”, han comentado fuentes del organismo a preguntas de elDiario.es.
Sobre si esperan que se pueda producir esa reunión cuyo principal beneficiario sería la sociedad valenciana han comentado que “contactos hay muchos porque estamos todos en el centro de coordinación operativa integrado (Cecopi) y hablamos, pero sentarnos y decir vamos a mejorar todos los protocolos, todavía no, pero se debería hacer”.
Trasladadas estas mismas cuestiones a la Conselleria de Emergencias que como administración competente en la gestión debería liderar la convocatoria de esta cumbre, han abierto la puerta a que se pueda celebrar: “Mantenemos un contacto continuo y fluido con la Aemet”, por lo tanto, “encantados de tener reuniones para que se mejoren los avisos, puesto que ya hemos comentado que los continuos cambios o los avisos observados (no por predicción) dificultan la toma de decisiones de protección civil”. En esta línea, el conseller, Juan Carlos Valderrama, se mostró muy crítico tras la dana Alice con el organismo estatal al considerar que se produjeron “imprecisiones” y pidió que “se revise, mejore y se ajusten” los protocolos de para estos eventos, pues “el constante baile de los avisos genera desconcierto y confusión”. Sin embargo, a día de hoy no se ha convocado ningún encuentro para abordar estas cuestiones.
Emergencias en los colegios y reticencias con el nivel de aviso negro
Por otra parte, con respecto a las recomendaciones de algunos expertos sobre la creación de un nivel de aviso negro por encima del rojo, recomendación que también recoge el plan de reconstrucción de la Generalitat, desde la Agencia no han cerrado la puerta pero se han mostrado escépticos: “El rojo es una situación bastante excepcional. Siempre ha habido muy pocos avisos rojos por lluvia en una determinada zona, en la Comunitat Valenciana prácticamente uno o ninguno al año. Es un aviso que quiere decir que es una situación extraordinaria, de un riesgo extraordinario. Bueno obviamente todo esto se puede y se tiene que hablar entre los responsables de meteorología, los responsables de defensa civil, los responsables de hidrología, todos los sectores que están involucrados en un sistema de alerta temprano. Todo se puede discutir, debatir y ver hasta qué punto hace falta un aviso superior, pero entonces quizás desvirtuaríamos lo que es el aviso rojo, obviamente. Por otra parte, seríamos una singularidad en Europa”.
En cuanto a la posibilidad de introducir la respuesta a las emergencias en el sistema educativo, desde la Aemet sí que se han mostrado favorables. Según han explicado, “es muy importante sobre todo teniendo en cuenta el entorno en el que vivimos y hacia dónde vamos; es importante para la sociedad en general, pero también para los estudiantes, los niños en particular, que conozcan bien lo que es un sistema de avisos, lo que se transmite, qué problemas puede haber, cómo se tiene que reaccionar ante los avisos y las alertas, que son dos temas diferentes”.
2