El Ayuntamiento cede la titularidad de Feria València a la Generalitat tras asumir una deuda de 1.000 millones generada por el PP

Feria Valencia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado este viernes el convenio entre el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana para la cesión de la titularidad de Feria València a la administración autonómica mediante el sistema de mutación demanial subjetiva gratuita.

La Generalitat mantendrá los usos feriales y se ocupará de terrenos, instalaciones y edificios por un período de 50 años. El alcalde, Joan Ribó, ha manifestado su satisfacción “porque es un paso decisivo para hacer una feria que vuelva a funcionar, que supere los grandes déficits y las carencias que nos encontramos y que vuelva a ser un elemento fundamental para la economía valenciana”.

El alcalde ha destacado que “el anterior gobierno nos dejó una deuda de cerca de 1.000 millones de euros, que no es cualquier cosa” en la Feria de València, generada principalmente por las obras de ampliación del recinto, un déficit que asumió en su día la Generalitat.

Por eso, según Ribó, “como consecuencia de los graves déficits y las graves carencias que nos encontramos, la feria había perdido su fuerza en los últimos años”. Para el alcalde, el convenio con la Generalitat “es un paso decisivo para hacer una feria que vuelva a funcionar, que vuelva a ser lo que siempre había querido ser, un elemento fundamental para la economía valenciana”.

El alcalde ha recordado que “los municipios, como València, perdieron en 2010-2011 la capacidad de tener ferias, una competencia que ha pasado a la Generalitat y esto exigía un cambio jurídico de la estructura de la Feria”. Joan Ribó ha señalado que “la concesión tendrá el mismo plazo concesional que tenía hasta ahora y las mismas condiciones. En definitiva, lo que hacemos es cambiar la concesión desde la Feria a la Generalitat porque, en definitiva, es la que tiene la competencia”.

Por su parte, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, se ha mostrado también satisfecha por la solución acordada: "Con este acuerdo damos carpetazo a una de las herencias más envenenadas que nos legaron los gobiernos del Partido Portular, que con su corrupción quebraron una de las principales instituciones de la ciudad a nivel económico; con este acuerdo reenfocamos Feria València a las nuevas necesidades del sector ferial ya que queremos que las empresas con base tecnológica aprovechen esta gran infraestructura para posicionarse y situarse como un nuevo polo innovador dentro de la ciudad".

La Generalitat explotará la concesión de Feria València durante el mismo período de tiempo recogido en el convenio que el Ayuntamiento tenía ya subscrito con Feria València y que data de 2001. El gobierno autonómico tendrá la concesión con los mismos derechos y obligaciones que, hasta ahora, tenía el Ayuntamiento. Entre esas obligaciones figura el mantenimiento de la actividad ferial y de los edificios, sedes y terrenos en buen uso.

Se establece una comisión de seguimiento constituida por tres representantes del Ayuntamiento y tres más en representación de la Generalitat. La comisión se reunirá en caso de que se detecten discrepancias. En el supuesto de que la Generalitat incumpliera total o parcialmente los puntos del acuerdo, el Ayuntamiento recuperaría la titularidad del recinto así como todos sus bienes, inmuebles y terrenos.

Igualmente, el gobierno autonómico no podrá establecer ninguna modificación del régimen jurídico de la institución ferial sin previa autorización del Ayuntamiento de València. 

Etiquetas
Publicado el
26 de febrero de 2021 - 14:27 h

Descubre nuestras apps

stats