Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalá anuncia bonificaciones a los inquilinos de Aumsa tras aprobar una subida en el alquiler de hasta el 35%

La alcaldesa de València, María José Catalá, dialoga con las familias afectadas por las subidas del alquiler.

Carlos Navarro Castelló

0

“Estamos satisfechos con la solución adoptada, era lo que estábamos pidiendo. Ahora esperamos que las bonificaciones se apliquen cuanto antes porque la gente vive con el dinero que tiene y en enero, tras las subidas aplicadas, ha habido un centenar de familias que no ha podido pagar el alquiler de sus viviendas y han devuelto el recibo al Ayuntamiento. Necesitamos celeridad”.

El secretario de la asociación de inquilinos de vivienda pública de la Comunitat Valenciana, Ximo Mora, se pronunció así este lunes en declaraciones a elDiario.es tras conocer el texto de la moción aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP y de Vox, y con la abstención de Compromís y el PSPV. Según el texto, el Ayuntamiento bonificará a las 500 familias que viven de alquiler en pisos de la empresa municipal Aumsa que tras el incremento aprobado deban dedicar más del 25% de sus ingresos al pago del arrendamiento, tal y como establece el artículo 57.3 del Decreto 68/2023 de la Generalitat.

Como informó este diario, este mes de enero, sin previa comunicación escrita. Aumsa ha procedido a cobrar el alquiler de las viviendas aplicando una subida del 15%, 25% y 35%, más el 3% en caso de renovación del contrato de arrendamiento. Desde el año 2013 se venía renovando un acuerdo para que el precio de los alquileres no superara el 30% de los ingresos de cada unidad familiar, un acuerdo que a finales del pasado año rompió Aumsa de forma unilaterial y sin previo aviso generando un enorme problema a las familias, muchas de ellas con escasos recursos, y un alud de críticas de Compromís y del PSPV.

Varias de las familias afectadas se concentraron este lunes en la plaza de Manises antes del pleno municipal que se celebró en la sede de la Diputación de València para protestar contra esta decisión. Antes de la sesión, en la que intervinieron para exponer su situación, la alcaldesa y varios de sus concejales se acercaron para trasladarles que se iba a aprobar la mencionada moción.

“Agradecemos el gesto que han tenido de acercarse a comentárnoslo en persona y valoramos también las disculpas que han solicitado por cómo se ha gestionado el asunto. Nos han confirmado que nos van a tener como interlocutores y la semana que viene vamos a mantener una primera reunión para desarrollar la moción aprobada en aspectos como los gastos de comunidad”, explicó Mora.

La portavoz de Compromís per València Papi Robles consideró insuficiente la propuesta alternativa que el gobierno municipal aprobó en pleno respecto a la subida del alquiler de las viviendas municipales de AUMSA. Robles insistió en que debe prorrogarse el convenio actual entre Aumsa y sus inquilinos por un año más mientras se negocia uno nuevo. La portavoz de Compromís pidió a Catalá que reflexione y que muestre “a las familias trabajadoras afectadas por este sablazo en el precio de alquiler al menos una mínima parte de la sensibilidad que sí ha mostrado con los vecinos de los barrios más ricos de la ciudad a los que ha bajado el IBI”. Por eso, exigió al gobierno municipal que “negocien con los inquilinos con serenidad. No poniéndoles las maletas en la calle”.

La portavoz socialista, Sandra Gómez, también se reunió con la plataforma de afectados y criticó que “el Ayuntamiento de la señora Catalá no puede comportarse como un agente inmobiliario que tensa más que ningún otro operador el mercado del alquiler cuando existe un problema en la ciudad evidente con el acceso a la vivienda”.

“Y eso es lo que hace Catalá subiendo una media de 2.000 euros más al año el alquiler a todas las familias que hoy tienen una vivienda pública de este Ayuntamiento, a familias que cuentan con 1.000 o 2.000 euros al mes. Porque esa es la política de la señora Catalá, gobernar para los suyos o para los que ella entiende que tiene más afinidad mientras carga todo el coste de las políticas públicas sobre las familias más vulnerables”, dijo.

Etiquetas
stats