Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ábalos se resiste a dejar el acta y se enfrenta a la ruptura con el PSOE
El Poder Judicial rechaza sancionar al juez que llamó "psicópata" a Sánchez
Opinión - Mejor irse antes de que te echen. Por Esther Palomera

Catalá anuncia en la Capitalidad Verde la licitación del Parque de Desembocadura de València a final de año

Vista general del Parque de Desembocadura.

Carlos Navarro Castelló

1

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado esta tarde, durante su discurso en la ceremonia de apertura de las jornadas de la Capitalidad Verde Europea 2024, que el proyecto del Parque de Desembocadura estará listo este año.

Catalá ha asegurado que serán más de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes que podrán disfrutar todos los valencianos en la prolongación del cauce hasta el mar. “El Jardín del Turia es el mayor ejemplo de como una tragedia se puede convertir en un sueño hecho realidad. Mi sueño como alcaldesa, y como valenciana, es culminar este Jardín del Turia y conectarlo definitivamente con el mar”, ha explicado.

El proyecto se enmarca dentro de uno de los principales objetivos de la Capitalidad Verde, que, según ha afirmado la alcaldesa es lograr generar más zonas verdes para Valencia. A partir de ahora, sobre la base de la idea ganadora del concurso, se irán definiendo las propuestas de un proyecto que afectará a una extensión de superficie de 109.560 m2 y que supondrá una inversión total de 16,7 millones de euros.

Una vez se firmen los contratos el equipo ganador dispondrá de 8 meses para la redacción del proyecto, de forma que se espera que a finales de este año ya se pueda iniciar el proceso de licitación de la obra.

Durante la tarde se ha llevado a cabo, también, la firma solemne de la Carta de Intenciones y la alcaldesa ha estado acompañada por el director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Child, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

“Tomamos el testigo ejemplar de la ciudad de Tallin. Desde hoy, y durante todo el año, Valencia será Capital Verde Europea. Somos la primera ciudad del Mediterráneo que recibe este galardón y la segunda ciudad de España que lo ostenta”, ha asegurado.

Según ha afirmado en la Valencia Verde se va a trabajar desde el consenso, con el foco puesto en el interés general, la ciencia y en indicadores objetivos para que la sostenibilidad deje de ser objeto de enfrentamiento.

Así es el proyecto ganador

(Con)fluir es el nombre del proyecto ganador para el diseño en València del Parque de Desembocadura, que conectará el antiguo cauce del Túria con Poblats Marítims, en concreto desde el Oceanogràfic hasta el final del cauce hasta Natzaret.

La propuesta seleccionada en marzo del pasado año tras un concurso de ideas plantea un bosque urbano parecido al parque de la Rambleta, diversos espacios de uso ciudadano, una zona de juegos a gran escala que recrea el naufragio de Gulliver y una lámina de agua que recuerda la antigua playa de Natzaret en la que estará prohibido el baño, pero sí podría haber pequeñas embarcaciones recreativas.

Otro de los elementos destacados del futuro Parque de Desembocadura será una lámina de agua o laguna en la zona de la Revolta de Cantarranes, que recordará la antigua playa de Natzaret.

La renaturalización del Parque de Desembocadura se hará a partir de los mapas topográficos antiguos del río Túria, intentando recrear las islas que se generaban en la parte final, y respetando la biodiversidad ligada al lecho fluvial. Asimismo, se contempla la reforma del puente de Astilleros y se recuperará el antiguo puente peatonal que unía la calle Major con Poblats Marítims, lo que permitirá conectar el núcleo histórico de Natzaret con la infraestructura verde y el resto del municipio.

Etiquetas
stats