La portada de mañana
Acceder
El último órdago de Putin provoca una nueva escalada de la guerra en Ucrania
El auge del empleo reduce los jóvenes que ni estudian ni trabajan a mínimos históricos
Qué fue y qué no fue el 1-O, por Neus Tomàs

Compromís y PSPV acuerdan implantar la tasa turística en València cuando se recuperen los índices de pernoctaciones de 2019

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.

Acuerdo entre los socios del Gobierno municipal de València para implantar la tasa turística en la ciudad una vez apruebe la regulación la Generalitat Valenciana. Tanto Compromís como el PSPV aprobaron una moción alternativa en el pleno de este jueves presentada por el concejal de Turismo, Emiliano García (PSPV), en la que se comprometen a aplicarla una vez se recuperen los niveles de viajeros del año 2019 previo a la pandemia.

En virtud de la propuesta de acuerdo “se solicita a las Corts abordar la implantación de la tasa turística en la ciudad en el momento en el que la recuperación de la actividad turística de la ciudad sea una realidad y una vez alcanzados, al menos, los resultados del 2019 en términos anuales. Y una vez trabajada la misma con los diferentes agentes implicados”.

La ciudad registró hace dos años 2,2 millones de viajeros en hoteles y apartamentos, de los que 1,6 millones se produjeron entre enero y septiembre, mientras que en el mismo periodo del presente año se han contabilizado 866.000.

Según la moción defendida por García, València ha desarrollado “una amplia oferta, más diversa y atractiva, que aporta mayor valor a residentes y a turistas, generando un impacto económico en la ciudad en términos de producción que en 2019 ascendía a cerca de 4.000 millones de euros y más de 36.000 empleos”. Un modelo de desarrollo turístico que ha sido reconocido por la Comisión Europea, designando a Valencia como Capital Europea del Turismo Inteligente 2022.

Sin embargo, las actuales circunstancias tras la pandemia, son absolutamente diferentes: “La crisis económica provocada por restricciones a la movilidad consecuencia de la pandemia, ha afectado al corazón de la actividad turística generado importantes pérdidas en el sector, con descensos de la actividad turística respecto del 2019 en torno al 70% en la caída de viajeros en 2020 y el 50% en el acumulado de 2021. Afectando a la viabilidad de los negocios, a los 36.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos dependientes del turismo y a la capacidad de las empresas para afrontar con inversiones los retos de la sostenibilidad y la transformación digital”, comentó, de ahí que se apueste por aplicar un periodo de transición que podría tener su punto de partida en 2023, una vez el sector se recupere.

Tanto Compromís como Unides Podem han incluido la tasa turística en sus enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat Valenciana. El síndic del PSPV en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, señaló que hay “un espacio de acuerdo” con sus socios de gobierno --Compromís y Unides Podem-- en cuanto a que haya una tasa turística “voluntaria y municipal”, aunque ha expresado su propia posición en cuanto al “cómo”: los socialistas apuestan por una proposición de ley una vez pase la tramitación de los presupuestos. “Eso no se resuelve ahora, deprisa y corriendo”.

Así lo ha aseverado el portavoz socialista después de que Compromís y Unides Podem hayan presentado finalmente sin el PSPV la enmienda para incluir la tasa turística en la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2022, un impuesto de entre 0,5 y 2 euros por día para los turistas que visiten la Comunitat Valenciana que podrían aumentar los ayuntamientos.

Mata ha agregado que este asunto “es una cosa de tanta envergadura y que ataca a muchas sensibilidades que hay que hacerlo bien”. En este sentido, ha recalcado su “compromiso” de tramitar una proposición de ley en cuanto pase el presupuesto, “porque no vamos a hacer deprisa y corriendo algo tan complejo que, además, puede llegar a afectar el 59% de las valencianas y valencianos que nos movemos dentro de la Comunitat”.

“El espacio del acuerdo es ese: voluntaria y municipal, es un avance tremendo, pero no acuerdo en el cómo, a través de un mecanismo como la ley de acompañamiento que requiere más reflexión y más participación de la gente”, ha concluido Mata.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats