Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consultora en la que trabajaba el edil del PP de València que logró un contrato de 130.000 euros ganó por precio tras quedar tercera

El concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano, en el último pleno.

Carlos Navarro Castelló

0

La fundación Las Naves del Ayuntamiento de València adjudicó el pasado 29 de diciembre un contrato de 129.701,32 euros (IVA incluido) a KPMG, la empresa en la que trabajó el concejal de Grandes Proyectos José Marí Olano con una dedicación del 75% hasta el pasado 1 de diciembre.

Tal y como ha informado elDiario.es, tan solo nueve días después de que Olano anunciara públicamente su desvinculación de KPMG, el Ayuntamiento, a través de la mencionada fundación, licitó un contrato para la gestión del servicio de oficina técnica para el desarrollo del proyecto Capitalidad Verde Valencia 2024 por un importe máximo de 199.540 euros (IVA incluido) en proceso del que no se dio ningún tipo de información.

Según la información recabada por este diario y que consta en la plataforma de contratación del sector público, de las cinco empresas que accedieron a la fase final del proceso, una quedó descalificada al no sumar la puntuación mínima en los criterios sometidos a juicio valor. En esta fase, la que mejor puntuación obtuvo fue Arqueha, con 41 puntos, seguido de Tech con 35,33 puntos, en tercer lugar quedó KPMG, con 32,67 puntos y por último MB2 con 30,67 puntos.

Para dar estas puntuaciones la mesa tuvo en cuenta cinco criterios: elementos que contribuyan a establecer con claridad la destreza, cobertura, calidad y adecuación a la hora de prestar el servicio, lo que se puntúa con un máximo de 15 puntos; aportaciones referidas a la integración de otras propuestas de innovación y Smart City en materia de sostenibilidad de la ciudad de València que puedan integrase en la Capitalidad Verde Valencia 2024, con hasta 10 puntos; aportaciones referidas a la obtención del civic engagement de la ciudad que garanticen la participación ciudadana, hasta 5 puntos; capacidad de respuesta ante imprevistos, hasta 5 puntos; y propuesta de mejora, hasta 15 puntos.

Sin embargo, la última variable a tener en cuenta, en este caso la oferta económica un 35% inferior al precio de licitación de KPMG le valió a la consultora la mejor puntuación final y la adjudicación.

En concreto, en la llamada valoración automática se establecía un máximo de 50 puntos que fue la que obtuvo KPMG al resultar la más económica con 107.191,18 euros sin IVA. Así, sumados los 50 puntos a los 32,67 obtenidos anteriormente, dieron un total de 82,67 puntos. Arqueha, con una oferta de 148.418,55 euros, obtuvo 36,11 puntos y un resultado final de 77,11 puntos. Tech se quedó cerca de KPMG al ofertar el servicio por 115.436,65 euros y obtener 46,93 puntos y un total de 81,76 puntos.

Fuentes cercanas al proceso afirman que es muy complicado competir con precios como los ofertados por la 'Big four' que le han valido la adjudicación final.

El PSPV ha exigido a la alcaldesa de València, María José Catalá, que haga públicas las rentas de sus concejales con dedicación parcial para analizar si puede haber casos de conflictos de intereses con las empresas en las que desempeñen su función parcial.

Etiquetas
stats