Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Descuentos del 25% en la tasa de basuras de València por llevar enseres y electrodomésticos a los ecoparques

Sergi Campillo (centro), Sara Bort y Raül Climent junto a uno de los paneles de la campaña de la Emtre.

Carlos Navarro Castelló

0

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) ha presentado la primera fase de la campaña 'Si ho tires on toca, et toca un descompte', con el objetivo de promocionar el reciclaje de residuos domésticos entre la ciudadanía del área metropolitana de València, gracias al descuento en la tasa de tratamiento de residuos (Tamer) por el uso de la app de la Emtre en la red de ecoparques fijos y móviles. El número de abonados premiados en el segundo año de aplicación de este descuento ha crecido un 186%, al pasar de 859 a 2.458.

“Queremos que cada vez más familias se registren en la aplicación de la Emtre para que tengan un control de los residuos que llevan al ecoparque y así puedan ser premiados con un descuento en la tasa Tamer, por sus buenas prácticas ambientales”. Esta ha sido la idea fundamental que ha transmitido Sergi Campillo, presidente del organismo y vicealcalde de València, durante la presentación de la primera fase de la campaña.

El responsable de la Emtre ha recordado que “en los próximos años, las políticas públicas de gestión de residuos han de ir necesariamente hacia la identificación de los usuarios y por eso hemos de comenzar a bonificar y premiar a aquellas personas que lo hacen bien”. Campillo ha estado acompañado por Sara Bort, gerente de la Entidad Metropolitana, y Raül Climent, del equipo creativo de Estudio Menta, que ha ideado la campaña. 

El diseñador del reconocido estudio asentado en Benimaclet ha explicado con detalle el proceso creativo de la campaña. Raül Climent ha destacado que el lema 'Si ho tires on toca, et toca un descompte' une en una misma idea tanto la necesidad de reciclar y depositar los residuos en los lugares adecuados, contenedores y ecoparques, como el premio en el descuento de la tasa Tamer que supone llevar a cabo esas buenas prácticas. 

La campaña gráfica, con tonos llamativos, la protagonizan cuatro residuos representados en mal estado (sartén, ventilador, zapatilla y robot de juguete) que van acompañados de un código QR que conduce a la página alojada en la web de la Emtre, para descargarse la app tanto para iOs como Android y donde además se da respuestas a todas las preguntas frecuentes en relación a la tasa Tamer y los premios por el uso de la aplicación móvil en los ecoparques fijos y móviles del Área Metropolitana. La URL de la página es https://emtre.es/app/.

Además de la publicación de anuncios y banners en los principales periódicos, emisoras de radio y diarios digitales del ámbito del área metropolitana de València, la primera fase de la campaña, que se desarrolla del 6 de marzo al 2 de abril, comprende la difusión en los siguientes soportes publicitarios: mupis y videos en pantallas digitales en 30 estaciones de metro y tranvía de la ciudad de València y el área metropolitana; mobiliario urbano y marquesinas en la ciudad de València y los municipios de Torrent, Paterna, Alaquàs, Albal y Benetússer; mupis y pantallas digitales de los centros comerciales Nuevo Centro, Bonaire, Pueblo Bonaire, Heron City, El Manar y los centros de Carrefour en Campanar, Alfafar y Paterna; vídeos en el canal EMTV de toda la red de autobuses de la EMT y vinilados interiores en 30 autobuses.

El presidente de la Emtre ha destacado que el descuento en la tasa Tamer por el uso de la APP en las visitas al ecoparque se aplica desde el pasado 1 de abril de 2021. En el primer ejercicio, 859 abonados fueron beneficiados. En el segundo año de aplicación, que comprende del 1 de abril de 2022 al próximo 31 de marzo de 2023, la estimación es que la cifra se triplique y sean unos 2.500 los abonados premiados, lo que supondrá un aumento del 186%.

El descuento anual en la tasa Tamer puede llegar hasta el 25% en los dos tramos más bajos de consumo que son los que tienen el 49% de los abonados, los cuales pagan 33 euros al año, de esta forma, el descuento sería de entre 8,25 y 8,75 euros.

La Tamer es la tasa que pagan los ciudadanos por la prestación del servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos. Se cobra a través de la factura del agua, por el hecho de que existe una relación entre consumo de agua y generación de residuos, y se recauda por parte de la Emtre. La Tamer se destina al tratamiento, valorización de residuos urbanos y a la eliminación de su rechazo a través de las plantas de tratamiento y compostaje, la red de ecoparques y el vertedero.

Para ser beneficiario de este premio es necesario utilizar la aplicación móvil de la Emtre, disponible para iOs y Android. Para registrarse sólo hay que tener a mano el recibo de agua potable. En él figura el número de contrato y el DNI del titular. Son los datos que se tienen que introducir en la aplicación. La app Emtre sirve para identificarse en todos los ecoparques fijos y móviles del Área Metropolitana de València. Además de poder consultar el historial de reciclaje, la aplicación contiene una guía llamada 'dónde lo tiro', con un millar de residuos clasificados por categorías que informa de cómo y donde se han de depositar.

Etiquetas
stats