Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EMT València congela las tarifas y exige ayudas al Gobierno al prever una caída de ingresos de 16 millones en 2021 por la pandemia

Uno de los nuevos autobuses de la EMT.

Carlos Navarro Castelló

0

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València subirá ligeramente su presupuesto de cara al año que viene con el objetivo de garantizar “un servicio público de calidad y seguro a pesar del escenario de crisis generado por la pandemia”.

Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Movilidad y presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi, quien ha presentado las líneas básicas de las cuentas que llevará para su aprobación al consejo de administración convocado para este miércoles. Así, el presupuesto global ascenderá a 119,1 millones de euros, un 1,28% más que el actual, básicamente por la aplicación del nuevo convenio colectivo y por las nuevas contrataciones.

Grezzi ha avanzado que ante el actual escenario de crisis todas las tarifas de los títulos propios de la entidad se congelarán y por tanto mantendrán los mismos precios que en la actualidad.

En cuanto a la aportación del Ayuntamiento, ha explicado que se mantendrá la misma cuantía en el presente año, es decir, 67,8 millones de euros, lo que supone una apuesta importante por el transporte público teniendo en cuenta que para el resto de organismos autónomos municipales se ha aplicado una reducción del 5%.

El edil ha explicado que para el año que viene se prevé una reducción de viajeros del 30% con respecto al año 2019 en el que no hubo incidencia por la pandemia, lo que supondría una reducción de ingresos por venta de títulos de 16 millones de euros.

Grezzi ha comentado al respecto que el presupuesto prevé en este sentido un aumento de ingresos por transferencias de otros organismos de 17 millones de euros, que pueden venir bien por el anunciado fondo de ayudas del Gobierno para paliar las pérdidas sufridas por las empresas públicas de transporte urbano como consecuencia del impacto del coronavirus, o bien por el subvención del contrato programa que debe incluirse en los Presupuestos Generales del Estado cifrada en al menos 38 millones de euros, de los cuales la EMT recibiría en torno a 17 millones.

Con todo, “en caso de no concretarse ninguna de estas vías el Ayuntamiento cubriría las pérdidas generadas por la afección de la pandemia”, ha afirmado.

Los presupuestos mantienen también la inversión de 38,7 millones de euros en la compra de 127 autobuses híbridos que llegarán el año que viene para seguir reduciendo la antigüedad media de la flota y el concurso para instalar nuevas máquinas expendedoras y validadoras que admitirán el pago con tarjeta de crédito y se instalarán también las puertas de centrales de acceso a los buses.

En cuanto a la instalación de mamparas de seguridad en los buses, Grezzi ha asegurado que ya están instaladas en un 60% de los buses y ha asegurado que a principios de diciembre estarán puestas en toda la flota.

Etiquetas
stats