La pandemia se ceba con EMT València: un 46% menos de viajeros en nueve meses y sin noticias de las ayudas del Gobierno
El transporte público ha sido uno de los grandes damnificados de la crisis del coronavirus por el descenso de viajeros que se produjo especialmente durante la primera declaración del estado de alarma.
Sin embargo, mientras la Conselleria de Transportes recibió una inyección de 40,9 millones de euros de un primer fondo que a diferencia de lo sucedido en Madrid y Barcelona, no se gestionó a través de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València y se adjudicó directamente en su mayoría a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), las entidades públicas de transporte urbano como la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València siguen sin recibir ni un euro de ayuda, pese a las ayudas prometidas por el Ministerio de Hacienda. Solo entre enero y septiembre la entidad ha sufrido unas pérdidas de 15 millones de euros y se ha visto obligada a solicitar un crédito de 27 millones para cubrir sus gastos hasta final de año.
Según han informado este domingo fuentes de EMT, tras la fuerte caída del pasaje de más del 90% con el estado de alarma, el número de viajeros y viajeras ha ido creciendo de manera constante en toda la red de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Así, mientras en abril se registraron 570.000 viajes en toda la red, en el mes de septiembre la cifra fue de 4,6 millones de viajes. De enero a septiembre, la empresa municipal acumula 38 millones de viajeros y viajeras, un 46% menos que en el mismo periodo de 2019.
En concreto, un total de 21,4 millones de personas han utilizado este año las líneas que pasan o finalizar su recorrido en el centro de la ciudad, ahora más amable y saludable con la recuperación de la plaza del Ayuntamiento para los peatones.
La buena noticia es que la nueva línea C1-Centre Històric ha ido ganando progresivamente pasajeros y pasajeras desde su puesta en marcha en mayo hasta acumular 200.600 validaciones en septiembre. De esta forma, son cada vez más las personas usuarias que utilizan los autobuses híbridos y eléctricos de la C1 para acceder de manera directa a la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento.
Con la nueva red de EMT, que ha cambiado la manera de acceder al centro, algunas líneas han cambiado su recorrido para utilizar el doble carril EMT-taxi de la calle Colón, logrando así itinerarios más directos y cuatro minutos más rápidos.
“Seguimos lejos de las cifras previas a la pandemia, pero lo importante es que la tendencia al alza es constante. Además, es muy significativo que 21,4 millones de personas hayan utilizado las líneas que van al centro de la ciudad, ya sea para realizar sus compras en el comercio de proximidad o para disfrutar de un espacio libre de humos y recuperado para las personas”, ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.
Ciudadanos pide más medidas de seguridad
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha exigido al alcalde de Valencia, Joan Ribó, un plan de actuación “ante las aglomeraciones que los usuarios padecen a diario en los autobuses de la EMT en hora punta”.
Tras las nuevas restricciones adoptadas por el Consell, Giner ha declarado: “No entendemos que Ribó no diga cómo van a operar partir de ahora las líneas de la EMT, si se van a reforzar para que los espacios sean más amplios, y acabar con las aglomeraciones en hora punta”. “Ribó debe hacer urgentemente un planteamiento de la movilidad pública en Valencia”, ha sentenciado.
0