Fuset lleva a Antifraude un posible fraccionamiento de contratos en los hinchables de la cabalgata de Reyes de València
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y el concejal de la formación valencianista, Pere Fuset, informaron este martes de la presentación en la Agencia Antifraude de documentación sobre presuntas irregularidades en la contratación de los hinchables procedentes de Albacete que se utilizaron en la cabalgata de Reyes de València.
La portavoz de la coalición valencianista, Papi Robles, denunció que ha sido “la Cabalgata de las tres c: cutre, cara y de censura”, en referencia a todos los personajes valencianos eliminados, las carrozas gigantes que no participaron y la desaparición del uso del valenciano. Para Robles lo que se vivió en la noche de Reyes en València fue “un despropósito y un ejercicio de hipocresía, nada que ver con la cabalgata que vendió Català que haría”.
Sobre la denuncia en Antifraude, el concejal Pere Fuset explicó que se trata de una ampliación de la ya presentada semanas atrás en la que se acusaba a los responsables de Fiestas, cartera que gestiona Vox, de amañar la adjudicación del contrato a la empresa organizadora de la cabalgata. Fuset añadió como novedad que Català ha pagado un total de 33.396 euros a través de dos empresas distintas, con el mismo administrador único, por la animación de los muñecos hinchables 'Clásicos Manchegos', que ya salieron en el desfile de la Feria de Albacete, por un importe tres veces inferior.
Desde Compromís por València consideraron que Català ha podido incurrir “en un posible fraccionamiento en la contratación de los hinchables de la Cabalgata al tramitar uno de los contratos como artístico y otro como contrato menor”, por lo que pedirán “los motivos que han llevado a tramitar de una u otra forma cada contrato”, dijo Fuset.
En concreto, según Fuset, en la feria de Albacete, el pasacalle de la empresa consistente en los mismos personajes costó 4.719 euros en 2023. “Parece que los precios pueden estar hinchados, y nunca mejor dicho”, explicó Fuset, quien también dijo que por un espectáculo muy similar, el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) pagó un total de 7.018 euros, también con muñecos hinchables y también organizado por una de estas empresas en 2023.
En este sentido, la concejala de Fiestas y Tradiciones de Vox, Mónica Gil, explicó que los 15.488 euros de uno de los contratos de València “engloba 15 hinchables y no 6 como en Albacete y como tergiversa Compromís” y añadió: “En realidad, ese importe recoge, los 6 hinchables manchegos, los 6 hinchables de Harry Potter y 3 renos hinchables, más los portes. Una información tan clara que no da lugar a dudas”, dijo Gil, quien concretó que solo el conjunto de los seis hinchables manchegos costó 5.445 euros, lo que supone solo 726 euros más que en Albacete. Los 17.900 euros restantes hasta los 33.396 euros denunciados por Compromís corresponden a la comparsa de personajes de Disney como Blancanieves, la Bella y la Bestia o Aladdín, junto a los equipos y personal complementarios.
Fuset también dio a conocer que algunos bailarines contratados en la cabalgata han hecho llegar a Compromís su extrañeza porque se les ha hecho firmar un documento de “participación voluntaria” por una actividad que el Ayuntamiento sí tenía previsto contratar. “¿Dónde ha ido a parar ese dinero?”, se preguntó el concejal valencianista.
Al respecto, Gil comentó que “el Ayuntamiento de Valencia carece de competencia sobre la materia” pero no obstante, “ se solicitarán las oportunas aclaraciones dado que entendemos que deben respetarse las garantías laborales de todos los trabajadores”.
Gil ha negado con rotundidad la acusación de fraccionamiento de contratos. “No existe fraccionamiento de contratos, dado que estamos ante contratos de carácter artístico”. En ese sentido, explicó que para este tipo de eventos, como también pudieran ser Feria de Julio, Expojove o las Campanadas, entre otros, “como bien sabe Fuset y Compromís, se contratan empresas que tienen espectáculos y/o grupos musicales en exclusividad”, Y añadió: “El fraccionamiento de contratos se produce cuando hay una ruptura de la unión funcional del objeto del contrato. En este caso, cada contrato artístico es independiente, porque se pueden exhibir de forma individual o por separado. Algo que el anterior equipo de Gobierno parece haber olvidado dado que esto mismo también se dio en la cabalgata de 2023 con Compromís como responsable. En esa edición podemos encontrar dos contratos diferentes a la empresa Pital S.L por un importe de 15.730 euros cada uno (IVA incluido) o incluso, la empresa Mantis Arrugantis S.L. tiene hasta 3 contratos diferentes por las cantidades de 16.940 euros, 6.050 euros y 16.940 euros (IVA incluido)”.
Sobre la denuncia a Antifraude por la adjudicación de la coordinación de la cabalgata, “todo el proceso público se ajusta a derecho, un proceso al que Fuset ha tenido acceso cada vez que lo ha solicitado y que solo ha utilizado para generar confusión y descrédito”.
Tal como se dijo en anteriores declaraciones, “la moción para iniciar el expediente para la coordinación de la Cabalgata de Reyes se firmó el 17 de noviembre. Tres días después, el 20 de noviembre, se remitieron las invitaciones a posibles empresas participantes cuya respuesta, de manera individual, con sus propios presupuestos se recibieron el 21 de noviembre”.
1