Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igualdad investiga el acceso a un centro de día de València de una concejala del PSPV durante la campaña de vacunación

Imagen de la vacunación en el centro de día.

Carlos Navarro Castelló

0

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, abrirá una investigación para conocer los detalles de la visita que ha realizado este miércoles la concejala socialista de Envejecimiento Activo de València, Pilar Bernabé, al Centro de Día para Personas Mayores Dependientes Tres Forques, con motivo del inicio de la campaña de vacunación en estos centros.

Fuentes de Igualdad han confirmado a elDiario.es que estudiarán si la actuación de la dirección del centro de día de titularidad municipal se ajusta a los protocolos de seguridad establecidos por el departamento de Oltra, los cuales marcan unas importantes restricciones de acceso a este tipo de centros.

En concreto, según la resolución aprobada el pasado 5 de enero, “para garantizar el correcto funcionamiento de los centros de día se permitirá el acceso de personal de mantenimiento y reparaciones imprescindibles para garantizar el cumplimiento de la normativa de salud y seguridad (revisiones de extintores, de legionela o de ascensores, reparación de calderas, cocina o elementos higiénicos, o asimilables)”.

Además, “se limitarán las zonas de acceso a las personas proveedoras y se mantendrán las medidas preventivas establecidas para el acceso al centro de provisiones y de personal externo; este personal tendrá que observar las mismas medidas de seguridad e higiene y de uso del equipo de protección individual que las personas trabajadoras del centro; se organizarán los espacios de forma que se evite el máximo posible los espacios de paso común y se establecerá un registro de entrada a fin de seguir la trazabilidad en el caso que corresponda”.

Al respecto, fuentes socialistas han explicado que la visita se ha llevado a cabo cumpliendo escrupulosamente todas las medidas de seguridad previstas en el anexo 2 de la mencionada resolución, tales como grarantizar “el mantenimiento de la distancia de seguridad, la higiene de manos, uso de mascarilla y ventilación”, por lo que consideran que no habrá ningún tipo de problema al respecto. Además, han aseguraro que se ha tomado la temperatura a todas las personas asistentes.

Como informó elDiario.es, Igualdad ya ha abierto expedientes informativos a seis residencias de personas mayores para determinar si se saltaron los protocolos de seguridad establecidos y por tanto si incumplieron el decreto ley 12/2020 que regula las condiciones de acceso para estos centros, a los que en estos momentos solo puede acceder el personal, los proveedores y los familiares con cita previa.

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha anunciado este miércoles la presentación de una denuncia ante las consellerias competentes de Sanidad, Justicia e Inclusión Social por un posible incumplimiento grave de la normativa sanitaria.

Catalá ha recordado que la propia Oltra envió el pasado 19 de enero una carta a todos los Ayuntamientos recordando a los cargos públicos que no está permitida la entrada de ninguna persona en residencias de personas mayores excepto personal del centro y personal de valoración de dependencia.

Etiquetas
stats