Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano estudia sanciones de hasta 30.000 euros a seis residencias por permitir el acceso de políticos y equipos de televisión

El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, en la residencia de Savia.

Carlos Navarro Castelló

0

Políticos que se han vacunado en las residencias de personas mayores de sus localidades saltándose el orden establecido por el Ministerio y la Conselleria de Sanidad, o que han accedido acompañados de equipos de televisión para publicitarlo, como fue el caso del alcalde de la Nucía, Bernabé Cano, en el peor momento de la pandemia con 1.600 personas mayores fallecidas en residencias y casos positivos en 158 centros, 65 de ellas intervenidas por Sanidad hasta este viernes 12 de febrero.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha puesto la lupa en estas situaciones por el riesgo que puede conllevar a para los propios residentes y ya ha abierto expedientes informativos a seis residencias para determinar si se saltaron los protocolos de seguridad establecidos y por tanto si incumplieron el decreto ley 12/2020 que regula las condiciones de acceso para estos centros, a los que en estos momentos solo puede acceder el personal, los proveedores y los familiares con cita previa.

Según han informado fuentes del mencionado departamento, el artículo 6.8 de la normativa establece como infracción grave con posibilidad de multa de hasta 30.000 euros “el incumplimiento del régimen de visitas, salidas e ingresos establecidos en los planes de contingencia de los centros de servicios sociales”. Las sanciones recaerían en las propias residencias.

En concreto, Igualdad investiga los hechos acontecidos en dos residencias de La Nucía, una del grupo Savia y la otra denominada Montebello, en otra centro del grupo Savia en Orihuela, la residencia Santa Lucía de Dénia, San Antonio Abad de Villahermosa del Río y la residencia Orpea de El Campello.

A la primera de ellas accedió el alcalde de la localidad, Bernabé Cano, quien además ya se había vacunado saltándose el protocolo, con un equipo de reporteros de la televisión local para grabarse mientras las personas mayores se vacunaban, elevando el riesgo de un eventual brote en una residencia que de momento no ha tenido contagios. 

En el segundo caso, fue la concejala de Residentes Extranjeros de La Nucía, Jessica Gommans, quien también accedió a la residencia Montebello para hacerse la foto durante la jornada de vacunación, hechos que también investigan desde Igualdad.

También se investiga lo sucedido en otra residencia del grupo Savia en la ciudad de Orihuela, en la que como informó este diario, accedió y se vacunó José Galiano, concejal de Sanidad del Ayuntamiento, gobernado por el PP con mayoría absoluta.

El alcalde de Villahermosa del Río, Luis Rubio, se vacunó el pasado 10 de enero en la residencia municipal de personas mayores San Antonio Abad de la localidad castellonense, de la que es administrador como alcalde.

La ya exconcejala de Sanidad, Igualdad y Bienestar Social por el PSPV-PSOE de Dénia, Cristina Morera, y su marido, hicieron lo propio el pasado 12 de enero en la residencia municipal Santa Lucía de la capital de la Marina Alta, hechos que también están en fase de investigación. Morera es la única política que ha dimitido de sus funciones por saltarse el orden de vacunación.

Por último, Igualdad investiga lo sucedido en la residencia Orpea de El Campello, un centro que sufrió un virulento brote que dejó 20 residentes fallecidos a finales del pasado año. Sin embargo, recientemente accedió un equipo de Alacantí TV para grabar un reportaje sobre el proceso de vacunación en el interior del centro. Los responsables de la residencia deberán justificar las circunstancias en las que permitieron entrar al equipo de reporteros y si se cumplieron todos los protocolos de seguridad.

Etiquetas
stats